martes, 22 de diciembre de 2020

De cerca: Frédéric Veseli.



- De los pocos futbolistas albaneses que pueden presumir de un currículum tan bueno, habiendo competido en la Serie A italiana con el Empoli y con un paso por Inglaterra para formar parte de los dos clubes más poderosos del país: el Manchester City y el United.
Además pudimos verle en la última Eurocopa, pues Albania compitió en Francia 2016 y este zaguero pudo intervenir en algún que otro encuentro. Así acumula varios años a buen nivel, con ya treinta partidos en su cuenta internacional.

En tierras británicas empezaron a llamarle "Freddie", aunque su verdadero nombre es Frédéric Shtjefan Veseli. Nació el 20 de noviembre de 1992 en Renens (Suiza), donde su familia se refugió para protegerle del conflicto bélico balcánico.

Veseli llegaría a iniciarse como internacional en las secciones inferiores de la selección helvética, pues desde sus inicios fue considerado como una de las grandes promesas del país alpino, donde también destacaron sus compatriotas Xherdan ShaqiriGranit Xhaka y su hermano Taulant, con quien juega en la selección albanesa. 
Éste juega como defensa central o por ambos laterales de la retaguardia, pues es un jugador polivalente al que no se le caen los anillos por adaptarse a las exigencias de su entrenador. Es cumplidor, explosivo y muy eficaz en su puesto.

Tras iniciarse en el Renens a comienzos del nuevo milenio, Freddie se incorporaría a uno de los clubes más afamados de Suiza, en el Lausana Sport. Allí se formaría hasta poner rumbo a Inglaterra para probar suerte en el Manchester City.

A punto estaría de debutar en la EFL Cup con los "Cityzen", cuando Roberto Mancini le llamó para sentarse en el banquillo durante un partido ante el West Bromwich Albion. Finalmente, el defensa albanés no tendría minutos.
Después de varios años jugando para el equipo filial, Veseli se marcharía al eterno rival, un Manchester United con el que tampoco tendría opciones para debutar con el equipo de mayores, así que en 2013 abandonaría la disciplina de Old Trafford para recalar en un Ipswich Town para el que tampoco llegaría a jugar.

Su experiencia en el fútbol británico fue en niveles más bajos, sin poder conocer la Premier League. Veseli defendería los intereses del Bury y Port Vale, retornando en 2015 a su país natal para fichar por el Lugano.

Después de destacar en la Swiss Superleague durante una temporada, al internacional albanés le llegaría otra gran oportunidad de darse a conocer en una liga importante, fichando por el Empoli F.C., en agosto de 2016.
Con el cuadro toscano debutaría en la Serie A italiana, el 16 de octubre de 2016, en un encuentro a domicilio frente al Genoa que se saldaría con empate a cero. Veseli contaría con muchas otras apariciones a lo largo de la campaña 2016\17, la que terminaría con el triste descenso del equipo a la Serie B.

Con la selección albanesa, Veseli participó en la Eurocopa de Francia 2016.


- Compitió un año en el segundo nivel italiano, pues gracias al rápido retorno del Empoli a la máxima categoría, Freddie pudo contar con un total de 48 apariciones en el Calcio italiano. Pero una vez más, el equipo de Carlo Castellani se vería en segunda división, lo que a corto plazo provocaría la marcha del zaguero.
Tras jugar cedido en la segunda francesa con el Le Mans, Frédéric Veseli se mantendría en Italia, aunque para seguir en la Serie B con la Unione Sportiva Salernitana, con la que ya ha disputado 5 partidos.

Su gran papel internacional llegaría en 2016, con la participación en el Europeo de Francia, en el que dio su aportación. Habiendo jugado anteriormente para las secciones menores de Suiza, Veseli lleva con Albania 30 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario