domingo, 6 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Marinos Satsias?



- No es fácil encontrar datos sobre jugadores chipriotas que hayan completado su carrera dentro de su país, y menos aún de aquellos que han destinado toda su carrera a jugar para un mismo club, como es el caso del personaje que hoy trataremos.
Se llama Marinos Satsias (Μαρίνος Σατσιάς) y actualmente es entrenador del Athletic Union de Sparta. Como dueño de banquillos sí ha realizado movimientos, algo que no ocurriría en su carrera como jugador, en la que este centrocampista solamente ha representado al Apoel de su ciudad natal.

Satsias nació en Nicosia (Chipre), el 24 de mayo de 1978. Este hombre de mi quinta ha desarrollado una extensa carrera de casi veinte años, en la que ha figurado como uno de los mejores futbolistas de su época en activo.

Internacional por Chipre desde comienzos del nuevo milenio, a este jugador se le llegó a conocer como un mediocampista de corte defensivo cuya misión era la de proteger el área de su equipo. Apenas tenía gol, aunque su tarea no era esa, si no la de defender su medio campo para organizar a sus compañeros ejerciendo de líder.
Y es que Marinos fue uno de los grandes capitanes que tuvo la selección chipriota, de la misma manera que ejerció como tal en su larga relación con el Apoel, equipo al que se unió a comienzos de los años noventa.

Llegaría al primer equipo del club de Strovolos a mediados de los noventa, después de desarrollar una brillante etapa juvenil en las categorías menores y en el equipo filial, donde realizaría una excelente labor que conllevaría su ascenso a la profesionalidad.

Debutó en la primera división chipriota con tan solo diecisiete años, mostrando ya por entonces una garra e ilusión que le permitiría contar con un hueco en la primera plantilla desde su irrupción en la élite.
Durante los primeros años trató de ayudar a su equipo a alcanzar éxitos en la ignota competición chipriota, aquella en la que competiría durante toda su vida deportiva para firmar unos registros de 286 partidos y 23 goles.

Gozó de su mayor fama participando en competiciones europeas con el conjunto de Nicosia, especialmente en las fases clasificatorias de la Champions League. En ellas, el centrocampista dejaría muy buenas actuaciones.

En la campaña 2011\12, Satsias haría historia con el Apoel, alcanzando la fase final que le permitiría al club contar con su billete directo a la máxima competición europea, en la que se cruzaría con los mejores clubes del mundo.
Pero hubo un partido que marcaría la carrera de Marinos, el que se disputaría el 27 de marzo de 2012 en el GSP Stadium. El Apoel pasaría a los cuartos de final de la Champions, quedando enlazado con el Real Madrid de José Mourinho, que ya en la ida vencería por 0-3 en Nicosia. Entre los chipriotas se hallaba el hermano del ex-madridista Santiago Solari, Esteban, quien llegaría a marcar en el partido de vuelta.

Satsias jugó para la selección chipriota en 65 partidos internacionales.


- Aquel partido en el Santiago Bernabéu sería el fin de las andadas del Apoel por la Champions en aquel curso, ya que los madrileños sentenciarían la eliminatoria en el partido de vuelta al imponerse por 5-2.
Cerraría su ciclo futbolístico con una increíble recolecta de títulos en el curso 2013\14, alzando los trofeos de Liga, Copa y Supercopa chipriota. En total, Marinos Satsias sumaría un total de ocho ediciones ligueras, seis Copas y otras ocho Supercopas nacionales. 

No será muy reconocida su labor internacional debido a que Chipre no tuvo apariciones en las grandes competiciones. Sin embargo, Satsias figuraría como uno de los inolvidables capitanes del equipo nacional, para el que llegó a participar en 65 encuentros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario