martes, 22 de diciembre de 2020

De cerca: Quincy Promes.



- Quincy Anton Promes, el hombre de la máscara o esa careta que simula poseer cuando marca un gol. Según reconoció el propio jugador, no es más que una marca personal, una original forma que se inventó para celebrar sus dianas.
Así lo demostró con el Twente, Go Ahead Eagles, Spartak de Moscú y Sevilla. Ahora se "pone" la máscara con el Ajax, club al que representa en la Eredivisie desde su paso por la Liga Española. En apenas 40 partidos, este atacante acumula 17 tantos en su regreso a Holanda.

Nacido el 4 de enero de 1992 en Amsterdam (Países Bajos), aún no ha tenido el placer de representar a su selección en torneos importantes, y eso que estuvo a punto de ir al Mundial de Brasil 2014 con Louis Van Gaal.

Es uno de los mejores atacantes neerlandeses, muy amigo de Memphis Depay, con el que comparte el gusto por la música y este deporte al que se dedica y con el que creció jugando a todas horas pese a que su madre no le hacía mucha gracia.
Pero su destino era ser profesional, iniciándose en el impronunciable Rooms Katholieke Sport Vereniging Door Combinatie Groot (RKSV DCG). Mejor empleemos su acrónimo. Quincy jugaba de casi todo, aunque acabaría especializándose como extremo, posición que puede ocupar por ambas bandas. También puede funcionar como volante.

En 2002 entraría en la prolífica cantera del Ajax, donde recibiría formación por seis años, demostrando mucho gol y esa calidad propia de las grandes promesas. Después seguiría jugando para el Haarlem, de donde pasaría al F.C. Twente en 2009.

Acabaría de formarse en el club de De Grolsch Veste para conseguir debutar en la liga neerlandesa el 11 de abril de 2012, en una visita al campo del AZ Alkmaar, donde solamente contó con un minuto de juego para ayudar en el definitivo empate a dos.
Al año siguiente se limitaría a jugar cedido en el Go Ahead Eagles, retornando a casa para asegurarse un puesto en la titularidad del Twente, donde completaría una buena campaña 2013\14 en la que hizo 11 goles en 31 partidos.

Posteriormente jugaría en Rusia para el Spartak de Moscú, donde permaneció cuatro temporadas a un nivel estupendo, haciendo un total de 59 objetivos en 115 apariciones. Sus números llamarían la atención de muchos clubes importantes del mundo, por lo que sus días en el equipo moscovita estarían contados.

El 31 de agosto 2018, Promes se comprometería con el Sevilla F.C. Pablo Machín sería quien guaría sus primeros pasos por la Liga Española, en la que debutó un 2 de septiembre de 2018, en un derbi sevillano del que el Betis saldría ganador por 1-0, con el holandés de suplente.
Haría su primer tanto como sevillista casi dos meses después, ante un Akhisar que saldría goleado del Sánchez Pizjuán por 6-0. Su primer tanto en La Liga sería en otra contundente victoria ante el Levante (5-0).

Aquella escuadra nervionense, acostumbrada a reinar por Europa, no pasaría más allá de los octavos de final de la Europa League, donde caería contra el Slavia de Praga. Y eso que, además de Promes, el Sevilla contaba con grandes jugadores como Jesús Navas, Ben Yedder, Tomás Vaclick, Éver Banega y Simon Kjaer.

Promes simula lucir en su rostro una máscara en cada gol que celebra.

- Durante su único año en la Primera División española, Quincy hizo 2 tantos en 33 partidos, aunque el club aceptaría una buena oferta procedente de los Países Bajos por parte del Ajax, que ofrecería al jugador un contrato de cinco años.
En la Eredivisie sigue siendo una estrella, pieza indiscutible del conjunto de Amsterdam, con el que que acumula un total de 17 tantos en 32 partidos. Promes sigue en forma para afrontar alguna competición importante con su selección.

A punto estaría de acudir al Mundial de Brasil 2014, pero finalmente sería descartado por Louis Van Gaal. Hacía bien poco que el atacante había debutado para la selección absoluta, con la que actualmente cuenta unos registros de 7 goles en 47 encuentros internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario