viernes, 25 de diciembre de 2020

De cerca: Bongani Zungu.



- Uno de los mejores centrocampistas sudafricanos de la actualidad que ahora mismo se halla en el Rangers de la liga escocesa. Anteriormente había competido en la Ligue 1 con el Amiens y en la liga portuguesa con el Vitória Guimarães, a donde había llegado procedente de uno de los clubes más poderosos de Sudáfrica, el Mamelodi Sundowns.

Bongani Zungu aún anda esperando la oportunidad de competir en la Copa del Mundo, el sueño de todo futbolista que debuta con su selección. Con el equipo nacional de Sudáfrica, este centrocampista aún no llegó a la treintena de partidos, y eso que ya llovió desde que se estrenó como internacional. De momento sigue entrando en las convocatorias.
Nació el 9 de octubre de 1992 en Duduza (Sudáfrica). Inició su carrera en Giyani, obteniendo preparación con el Dynamo cuando en su país se preparaba para celebrar el torneo más importante de la historia con el Mundial.

Para alcanzar la profesionalidad tendría que unirse al Universidad de Pretoria, uno de los clubes nacionales más prestigiosos con el que llegaría a realizar un gran papel para colocarlo entre los mejores equipos de la liga surafricana. 

Bongani pronto se mostraría ante todos como un centrocampista de gran aguante que solía jugar adelantado o retrasado, según las exigencias del entrenador. El caso es que Zungu destaca en la medular, dirigiendo a sus compañeros y empleando todo su potencial para recuperar juego y carburar para iniciar el ataque.
Así fue creciendo como futbolista, ingresando en las filas del prestigioso Mamelodi Sundowns en 2013, donde jugaría por tres temporadas para hacer unos números de 58 partidos y un gol. Entonces despertaría el interés de muchos.

Había superado una grave lesión que superó a tiempo para celebrar con el Mamelodi Sundowns el título de liga y otros como la Copa Nedbank. Ya el 20 de enero de 2017, el Vitória Guimarães anunciaría su llegada a Portugal.

Se comprometió con la entidad de Braga para debutar en la Primeira Liga con Pedro Martins de entrenador, quien le concedería sus primeros minutos en un compromiso ante el Sporting de Braga dos días después de haber sido presentado. El sudafricano sería titular y colaboraría en la victoria a domicilio por 1-2.
Durante aquella campaña incompleta para el jugador, éste dejaría muy buenas sensaciones, disputando un total de 16 partidos en los que sorprendió por su frescura y buen dominio del balón, preparado para afrontar su siguiente curso.

Zungu no llegaría a completar la campaña 2017\18 con el conjunto luso pues, tras disputar los tres primeros partidos con el cuadro de Guimarães, los medios se harían eco de su fichaje de última hora por el Amiens.

En la plantilla de la Licorne coincidiría con otros talentos del fútbol africano como Pape Konaté, Khaled Adénon, Gaël Kakuta, Issa Cissokho y Lacina Traoré, entre otros destacados profesionales de la Ligue-1, en la que Zungu estaba a punto de debutar tras su breve etapa en el fútbol portugués.

Zungu debutó para la selección de Sudáfrica el 17 de agosto de 2013.


- Con el Amiens Sporting Club llegaría a sentirse protagonista en sus primeros pasos por la liga francesa, completando su primer año con 26 partidos y aquel gol que le haría al Metz, en una victoria a domicilio por 0-2.
Continuaría jugando en Francia durante dos años más, pero el descenso del equipo en la campaña 2019\20 le haría plantearse su marcha del Amiens, con el que había disputado 52 partidos en la máxima categoría gala. Desde el presente ejercicio, el medio sudafricano juega para el Rangers en Escocia.

No hay mucho más que destacar de sus 29 partidos y los 5 tantos que hizo para la selección de Sudáfrica, con la que debutó el 17 de agosto de 2013, en una victoria por 2-0 ante el combinado de Burkina Faso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario