sábado, 12 de diciembre de 2020

De cerca: Lazaros Rota.

 

- Hace poco que llegó a la Eredivisie para representar al Fortuna Sittard, donde no consigue contar con la confianza suficiente como para poder demostrar su valía. Anteriormente jugó para Zemplín Michalovce y Slavoj Trebišov, dos clubes de la liga eslovaca en los que dio sus primeros pasos como profesional.

Podría haber representado a la selección de Albania, ya que sus raíces vienen del país balcánico. Sin embargo se decidió por Grecia, pues es donde nació el 23 de agosto de 1997, en la ciudad de Katerini. Recientemente logró debutar para el equipo absoluto heleno, con el que acumula un par de apariciones. 
Lázaros Rota (Λάζαρος Ρότα) es un defensa muy versátil que suele jugar como lateral diestro, aunque a veces ha jugado como defensa central o pivote defensivo. Es un jugador rápido, técnico y con poderío físico.

Rota se crió en su Grecia natal, donde empezaría a ser una gran promesa nacional cuando entró a formar parte del Iraklis F.C. Allí se entrenaría en varias secciones del club hasta llegar al filial directo, aunque no llegaría a jugar para el primer equipo.

Fue seguido de cerca por grandes clubes helenos, pero acabó buscando su suerte en Eslovaquia, a donde se trasladó para fichar por el Slavoj Trebišov, equipo que le ofrecería su primer contrato profesional en el verano de 2017.
De esta manera, el zaguero de Katerini conseguiría debutar en la segunda división eslovaca, en la que a lo largo de la campaña 2017\18 acabaría jugando 12 partidos para celebrar su primer gol en tierras extranjeras. Sus primeros pasos en Trebišov serían muy buenos, por lo que al acabar el curso contaría con nuevas ofertas.

Daría un paso importante al unirse al Zemplín Michalovce, con el que se comprometería en 2018 para probar suerte en la Fortuna Liga, lo que corresponde al más alto nivel competitivo del país eslavo y en la que estaba a punto de debutar.

Jugaría su primer partido con el MFK Zemplin el 29 de julio de 2018, contando con la titularidad en la visita al MOL Aréna para medirse al DAC 1904 Dunajská Streda. No sería el mejor día para debutar, puesto que el conjunto de Michalovce saldría ampliamente derrotado por 4-1.
En sus primeros pasos por el fútbol eslovaco no conseguiría títulos, aunque tampoco permanecería allí mucho tiempo. Con la escuadra de Košice solamente jugaría durante dos campañas, jugando 40 partidos y haciendo 2 tantos.

Sin embargo gustó mucho su actuación por la Fortuna Liga, y varios clubes serían conscientes de su rendimiento. La oferta más convincente llegaría desde los Países Bajos, a donde viajó para firmar por el Fortuna Sittard a comienzos de febrero de 2020. 

Con su contrato de tres años, Rota se prepararía para subir un peldaño en su carrera deportiva, iniciando la pretemporada con Sjors Ultee para tratar de ganarse un sitio de cara al inminente comienzo de la temporada 2020\21.
En la escuadra gualdiverde coincidiría con profesionales contrastados como el meta moldavo Alexei Koselev, el británico George Cox, Felix Passlack y su compatriota y nacionalizado centrocampista alemán, Dimitrios Ionnadis, quien le facilitaría la estancia en el país neerlandés. 

Rota debutó hace escasos meses para la escuadra absoluta de Grecia.


- Debutó en la liga holandesa el 7 de febrero de 2020, en una visita al campo del Heracles Almelo, del que saldrían derrotado por 2-0. Antes de concluir aquella temporada, Rota jugaría cuatro partidos más, todos como titular.
En la Eredivisie no llega a la quincena de partidos en los dos años que lleva en Sittard, aunque al menos ya ha conseguido competir en una de las mejores ligas europeas, así como pronto debutaría como internacional.

Su estreno con la selección griega llegaría el 11 de octubre de 2020, en un partido ante Moldavia, después de haber sido convocado por John Van 't Schip para afrontar dos partidos de la UEFA Nations League contra Eslovenia y Kosovo. Por el momento suma dos partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario