martes, 22 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Fernando Couto?



- Quiso retirarse a lo grande, ejerciendo como capitán en la Eurocopa que su propio país organizó en 2004. A punto estuvo de dejar el fútbol con título internacional, pero la sorpresiva Grecia acabaría arrebatándole en la final aquella Copa gracias a un solitario gol de Angelos Charisteas
Fue su tercer torneo europeo con Portugal, pues anteriormente había figurado como indiscutible en las ediciones de Inglaterra 1996 y Bélgica-Holanda 2000. En 2002 participaría en su única Copa del Mundo, la que tuvo lugar en Corea y Japón.

Fernando Manuel Silva Couto jugó para clubes tan importantes como el F.C. Barcelona, Parma y Lazio. Se experimentó en el Calcio italiano, donde llegaría a disputar casi 250 partidos, aunque la mayoría de sus títulos llegaron con el equipo español.

Pese a que no tuvo todo el protagonismo esperado en la Liga Española, Couto dejó claro que era un buen defensa central, con unas magníficas condiciones físicas y una ordenada colocación defensiva que le permitía adelantarse siempre al rival. Era un jugador bravo, aguerrido y con una capacidad de mando impresionante.

Tenía un cierto parecido al actor español Antonio Banderas, aunque nació un poquito más lejos que el artista, en la localidad de Espinho (Portugal), el 2 de agosto de 1969. A mediados de los ochenta daría los primeros pasos en el Lourosa, de donde pasaría a las categorías inferiores del Futebol Clube do Porto en 1986.
Con el equipo filial de la entidad do Dragão daría un paso al frente para poder debutar con el primer equipo, aunque no disputaría más que aquel partido frente al Académica de Coimbra, que acabó con victoria por 1-0.

Durante una temporada jugaría para el Famalicão, con el que tendría algo más de protagonismo antes de unirse precisamente al Académica a finales de los ochenta para el que jugaría 23 partidos e hizo un par de dianas.

Volvería al Oporto para ganarse un sitio, algo que conseguiría a comienzos de los noventa, dispuesto a convertirse en uno de los mejores zagueros de la Primeira Liga, capaz de actuar como central o lateral diestro, demostrando desde su llegada un gran juego que serviría para alcanzar un gran prestigio internacional.
Conquistaría dos títulos ligueros y otros dos de la Taça de Portugal, teniendo sus primeras apariciones en la selección nacional para llamar la atención de los mejores clubes del momento, lo que causaría su marcha de Portugal.

Llegaría a la liga italiana para defender los intereses del Parma, donde rápidamente se adaptaría y ayudaría en la conquista de la Copa de la UEFA en 1995. Su juego merecería la atención de otros clubes más importantes, pues el fútbol portugués comenzaba a ganar importancia en el mercado.

Couto ficharía por el F.C. Barcelona, donde coincidiría con otras estrellas de su país como Luis Figo y el cancerbero Vitor Baía, además de otros cracks del momento como Ronaldo NazárioPep Guardiola y Hristo Stoichkov.
Con Bobby Robson viviría una nueva era tras la marcha de Johan Cruyff, aunque eso no impediría que consquistase unos títulos durante sus dos años como blaugrana, conquistando con el Barça dos Copas del Rey, un torneo de Liga, la Supercopa de España, la edición europea y la ya inexistente Recopa de Europa.

Fernando Couto disputó 110 partidos con la selección portuguesa.


- Concluida su aventura por una Liga Española en la que no pasó de jugar 44 partidos, Fernando Couto regresaría al país de la bota para vivir una larga etapa de siete años con la Lazio, con el que llegaría a ganar dos ediciones de la Coppa Italia, una de liga, y repetiría nuevamente en la Recopa.
Tras aquella larga temporada en la escuadra romana, el zaguero luso acabaría su carrera futbolística jugando para el Parma, poniendo fin a su etapa como futbolista en 2008, cuatro años después del fracaso en la Eurocopa.

A punto estuvo de coronarse campeón europeo en Portugal 2004, habiendo participado en las dos anteriores ediciones de 1996 y 2000, así como en el Mundial de Cora-Japón 2002. En total, Couto disputó 110 partidos e hizo 8 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario