sábado, 26 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Colin Hendry?



- Uno de los capitanes escoceses más reconocidos es Edward Colin James Hendry, a quien vimos comandar a la selección escocesa durante el Mundial de Francia 1998. Aquella sería la última cita histórica de este seleccionado británico cuyo último capitán fue este gran defensor que aguantó jugando tres décadas.

En su largo caminar futbolístico jugó para clubes como el Blackburn Rovers, Manchester City, Coventry City, Bolton Wanderers, Blackpool y Rangers de Glasgow entre otros. En la Premier superaría los doscientos partidos.
Se le recuerda como un defensa de la vieja guardia, un hombre valiente, duro y, a veces demasiado agresivo que no consentía ni una jugada de ataque por su área. Su cara de tipo duro en plan Nick Nolte ayudaba a imponerse ante sus contrincantes, a los que Hendry nunca dio facilidades para colarse en su portería.

Fue un defensa central de reconocido nivel, sobre todo en los años noventa. Nació en Keith (Escocia) el 7 de diciembre de 1965, por lo que hace escasos días que cumplió los 55 años de edad. Desde aquí mis felicitaciones.

Su carrera se inició a principios de los ochenta, en el club de su ciudad, el Keith F.C. En Escocia jugaría también para Islavale y Dundee, antes de empezar en Inglaterra su particular experiencia en la élite del fútbol británico.
Con el Blackburn Rovers disfrutó de sus primeros pasos por la máxima categoría, conquistando la Full Members Cup en Wembley gracias a su tanto ante el Charlton Athletic. En muy poco tiempo, Colin se convertiría en una pieza indiscutible para la zaga de los "Rovers".

Conoció directamente la Premier League con Kenny Dalglish de entrenador, quien contaría con Hendry para proteger la retaguardia del conjunto de Lancashire durante los primeros años de la década de los noventa.

En el curso 1994\95 serían los merecidos campeones de la Premier tras una sensacional campaña, aunque aquel sería su último triunfo con el Blackburn Rovers, donde había pasado siete años de su carrera deportiva.
Aquellos fueron sus mejores años en la alta división de la liga inglesa, pasando posteriormente a jugar en su país natal para los Rangers de Escocia, donde tuvo un par de temporadas muy buenas para seguir manteniendo su gran nivel.

Con los "protestantes" conquistaría la liga escocesa, la Copa nacional y la denominada Betfred Cup, volviendo a Inglaterra para recuperar ese tiempo que había perdido en sus pasos por el fútbol escocés, y tratando de volver a vivir grandes momentos como los que había vivido con Manchester City y Blackburn Rovers.
Claro que no sería igual su estancia en el Coventry City, equipo para el que debutaría el 5 de marzo de 2020 ante el Leeds United. No fue el mejor estreno para el zaguero de Keith, pues su equipo perdería en Elland Road por 3-0. 

Tras dos años que se terminarían con el descenso del club y su marcha al Bolton Wanderers para completar como cedido la campaña 2001\02, Hendry se desvincularía del Coventry City para seguir su camino con el conjunto de Gran Mánchester, con el que también concursaría en la Premier League.

Colin Hendry fue el último capitán escocés en una Copa del Mundo (Francia 1998).


- Sus últimos partidos en la gran competición finalizarían en 2002, ya que no contaría para Samuel Allardyce y eso motivaría su marcha al Preston North End, donde estuvo jugando como cedido por el club de Bolton.
También estaría a préstamo en el Blackpool, con el que ya viviría los últimos momentos de su carrera para retirarse en 2003. Posteriormente tendría una breve etapa como director de banquillos de Blackpool y Clyde.

Sus pasos internacionales se inician en 1993, cuando la selección escocesa solía colarse en los torneos más importantes. Colin Hendry disfrutaría de 51 partidos y los 3 tantos que hizo como internacional, teniendo el honor de figurar como el último capitán escocés durante una Copa del Mundo, la de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario