domingo, 27 de diciembre de 2020

De cerca: Urko Pardo.



- Podría haber jugado para Bélgica por nacimiento o para España por sus raíces. Sin embargo, Urko Rafael Pardo Goas (Ούρκο Ράφαελ Πάρντο Γκόας) recibió la oportunidad de representar a la selección de Chipre, un país que le acogió en 2011 para continuar con su carrera en equipos como el APOEL, Alki Oroklini y Ermis Aradippou.

Con la selección chipriota solamente ha disputado 9 partidos. Salió en su día de la cantera del F.C. Barcelona para jugar en modestos clubes como el Cartagena o Sabadell, de donde partiría a Grecia para iniciar un largo periplo por Europa, representando a otros clubes como el Iraklis, Rapid de Bucarest y hasta al mismísimo Olympiacos. Actualmente, ya veterano, Urko juega para el humilde Olympias Lympion.

- Pero perfectamente podría haber jugado para el Athletic Club de Bilbao, equipo del que el su padre es seguidor desde pequeño y al que le hubiera gustado defender Urko Pardo. No obstante, su estancia en el fútbol español no pasaría de competir en la Segunda División B.
Pero lo que mucha gente no sabe, es que este guardameta compartió vestuario con el mismísimo Lionel Messi, así como otras grandes estrellas como Carles Puyol, Xavi HernándezDecoSamuel Eto´o y Ronaldinho Gaúcho. Es más, también compartiría momentos con Andrés Iniesta, ya que es un jugador de su quinta que por entonces recibiría las primeras instrucciones de Frank Rijkaard en el primer equipo. El técnico holandés llegaría a convocar a Urko con el primer equipo en alguna ocasión, pero su fútbol se fue por otros derroteros. 
Y es que Pardo es producto de la cantera blaugrana, a la que se unió a finales de los noventa tras formarse en las filas del histórico Royal Anderlecht. Hijo de emigrantes españoles, nació el 28 de enero de 1983 en la ciudad de Bruselas (Bélgica).

En el equipo filial del Barça estuvo tres temporadas luchando por ascender al equipo a la categoría de plata española. En el equipo B blaugrana coincidiría con otros grandes talentos del futuro como Joan Verdú, Oriol Riera, Oleguer, Víctor Valdés, Sergio García, Jorquera, Roberto Trashorras y los ya citados Messi e Iniesta.

Claro que tampoco tendría muchas opciones en el filial barcelonista, y eso que se le vieron esas grandes condiciones para llegar lejos, lo cual motivó que Rijkaard contase con él en alguna que otra ocasión. Al final, nunca debutaría con los mayores.
Su carrera continuaría por otros lares, siempre en el fútbol modesto de España. En 2005 llegaría a un Cartagena con claras aspiraciones de ascenso, con el que también competiría en la categoría de bronce durante una campaña.

La directiva del F.C. Barcelona seguiría cediendo al joven arquero para ver sus evoluciones, así que su siguiente club sería el Sabadell, para el que participaría en 16 partidos de liga a las órdenes de cuatro entrenadores diferentes.

Volvería a jugar nuevamente en el filial azulgrana durante parte del curso 2006\07, justo para vivir el dramático descenso a Tercera División con Quique Costas de entrenador. Consciente de que su futuro no pasaría por triunfar en España, a sus veintitrés años, Urko se marcharía a Grecia para probar suerte en el Iraklis.

Un año después, el cancerbero belga pondría rumbo a Rumanía para fichar por el Rapid de Bucarest, entonces ya desvinculado del F.C. Barcelona. A partir del verano de 2008, Pardo comenzaría a competir en la liga rumana, en la que solamente tendría cuatro intervenciones. 
Sin sitio en el Rapid, en 2008 aceptaría salir cedido al Olympiacos, para volver a concursar en la liga helena haciendo muy buenas actuaciones en los 29 partidos que defendió los intereses del club de El Pireo.

Comprobado su éxito en el país vecino, el arquero de Bruselas contaría con una buena oferta para unirse al APOEL de Nicosia en el verano de 2011, club con el que firmaría un contrato inicial de dos años.

En 2017, Urko Pardo lograría debutar con la selección de Chipre.


- En Chipre se labraría una gran fama bajo palos, ayudando al APOEL a conquistar varios títulos y destacando como uno de los mejores porteros del campeonato, lo que le valdría para debutar con la selección nacional chipriota antes de abandonar la empresa de Strovolos en 2017.
Aún dejaría muy buenas acciones en sus dos años como guardián del Alki Oroklini, donde jugaría durante dos temporadas hasta recalar en el Ermis Aradippou en 2019. Actualmente representa al Olympias Lympion.

La trayectoria internacional de Urko Pardo no es que sea muy amplia, ya que con el combinado nacional de Chipre solamente jugaría 9 partidos. Hace poco que el meta belga se caería de las convocatorias del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario