viernes, 18 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Rafik Saïfi?



- El primer Mundial africano sirvió como despedida de este legendario jugador argelino, uno de los grandes delanteros norafricanos que tan tolo tuvo a Sudáfrica 2010 para competir en el mejor internacional que existe.
También concursó en tres ediciones de la Copa de África, cerrando su carrera a nivel de selecciones con 18 objetivos para Argelia. Desarrolló casi toda su carrera en Francia, jugando en la máxima categoría para equipos como el Lorient, Ajaccio, Istres y Troyes. Además llegaría a jugar en la liga qatarí, como los grandes.

Rafik Saïfi (رفيق صايفي) alcanzó su mejor nivel en la primera década del nuevo milenio, aunque también tuvo que lamentar tres descensos de categoría. Su único título sería el de la extinta Copa Intertoto de 2001, la que ganó con el Troyes.

Nació el 7 de febrero de 1975 en la capital argelina de Argel. A comienzos de los noventa empezó su carrera con el CM Bordj El Kiffan, con el que debutaría como profesional a lo largo de la campaña 1993\94.
Hizo 31 tantos en su primer año, algo inaudito si tenemos en cuenta que jugó 18 partidos. Así es como se dio a conocer en su país natal, demostrando que era un delantero con gol, rápido, regateador, técnico y con muchas ganas de comerse el mundo. A veces se ha desenvuelto como mediapunta, aunque en escasas ocasiones.

Saïfi se mantendría como el mejor goleador argelino en sus siguientes pasos con el IRB Sougueur y Khémis El Khechna, para los que marcó 27 y 19 dianas respectivamente. Ya en 1996, firmaría por el MC Alger, donde estuvo tres años.

Había alcanzado una gran fama en el continente africano y, como es de costumbre, sus proezas traspasarían las fronteras de los países vecinos. Como la mayoría de los futbolistas de origen magrebí, Saïfi hallaría una buena oportunidad para jugar en Francia, donde encontraría acomodo en las filas del Espérance Sportive Troyes. 
Así le llegaría la gran oportunidad de darse a conocer en la Ligue 1, en la que debutaría a las órdenes de Alain Perrin el 31 de julio de 1999. Fue en un partido frente al Paris Saint Germain, en el que su equipo perdió por 1-0.

En los siguientes partidos sería titular, anotando su primer gol en la liga francesa el 11 de septiembre, para dar la victoria al Troyes en un partido en el que recibió la difícil visita del Nantes en el Stade de l'Aube (1-0). 

Durante sus primeros años en la máxima categoría gala haría un total de 13 goles, y es que no tuvo fácil adaptarse a la competición debido a que tenía como competidores por el puesto de delantero a hombres de la talla de Patrice Loko, Samuel Boutal, Nicolas Goussé o el serbio Sladjan Djukic.
Tras conquistar aquella Copa Intertoto que le permitió jugar por Europa, el Troyes no podría con la presión del calendario siguiente y acabaría descendiendo al segundo nivel. Aquello motivaría la marcha del delantero argelino.

Entonces aprovecharía para fichar por el F.C. Istres, con el que descendería también en el curso 2004\05, lo mismo que ocurriría con el Ajaccio al año siguiente. Sus últimos partidos en la alta élite del fútbol francés los jugaría para el F.C. Lorient, donde Saïfi jugó durante tres temporadas a muy buen nivel.

Saïfi ejecuta una "Rabona" en un partido frente a la selección brasileña.


- Durante casi diez años compitiendo en la Ligue 1, Rafik dejó unos números de 45 goles en 248 partidos. En 2009 se marcharía a Qatar para jugar en el Al Khor, de donde regresaría a Francia para volver a defender los intereses del Istres como cedido, que aún seguía compitiendo en la catagoría de plata.
Y es que el delantero de Argel no volvería a competir en la Ligue 1, pues su siguiente y último destino sería el Amiens, para el que marcaría los últimos goles de su carrera, retirándose definitivamente en 2012.

Saïfi concursó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en tres torneos de la Copa africana. Considerado como uno de los mejores delanteros argelinos de su época, llegó a marcar 18 tantos en 64 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario