martes, 8 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Walter Pandiani?

 

- Pasó por varios clubes de la Liga Española, llegando a conquistar la Copa del Rey en tres ocasiones y con tres clubes diferentes: el Deportivo de La Coruña, Mallorca, Espanyol y Atlético Baleares. También jugó para Osasuna y Villarreal, además de intentarlo en Inglaterra con el Birmingham City.
Su carrera internacional no fue tan completa, ya que nunca pudo lucir su faceta goleadora con la selección charrúa, para la que solamente intervino en cuatro ocasiones. Le faltaron oportunidades para demostrar su talento.

Le apasionan los camiones, ese mundo tan misterioso de la carretera en el que Walter Gerardo Pandiani Urquiza parecía sentirse libre. Le podaron "Rifle", y es que disparaba a puerta como nadie, con fuerza y precisión.

Pandiani nació el 27 de abril de 1976 en Montevideo (Uruguay). Inició su carrera en el Progreso, de donde pasaría el Basáñez y después a Peñarol. Con el último alcanzaría una gran fama, llegando a marcar 29 tantos en 71 partidos que le ayudaría a contar con ofertas para probar suerte al otro lado del continente americano.
Los ojeadores del Dépor vieron en él un jugador poderoso, eléctrico, con carácter competitivo. Pandiani era un delantero muy peligroso, especialista en el juego aéreo, donde se lucía con perfectos remates de cabeza que casi siempre acababan en gol.

A España llegaría como un desconocido, como una apuesta firme de un Deportivo que se había convertido en un grande y donde le esperaba el vasco Javier Irureta para conocer la liga más competitiva del mundo, en la que estaba a punto de debutar.

Sus primeros minutos llegarían en un partido celebrado en Riazor el 9 de septiembre de 2000, con la visita del Athletic de Bilbao. El atacante uruguayo se estrenaría a lo grande, firmando su primer tanto en la Liga Española para cerrar una victoria por 2-0 ante el cuadro vizcaíno. 
Irrumpió en una liga exigente en la que supo estar a la altura pese a la gran competencia que contaba en la delantera blanquiazul, pues el holandés Roy Makaay y Diego Tristán eran los titulares del equipo gallego.
 
Pero Walter realizaría un buen papel en sus años por España, especialmente entre 2001 y 2003 cuando ganó los títulos de la Copa del Rey para Deportivo y Mallorca haciendo 13 tantos para ambos equipo en cada campaña.

Walter aguantaría dos años más en el club de Riazor, interrumpidos por su cesión al Birmingham City, con el que conocería la Premier League a las órdenes de Steve Bruce. Lo malo es que el uruguayo no se adaptaría a la liga inglesa.
Entonces volvería a España, ya desvinculado del Coruña para probar suerte en el Espanyol, club con el que conseguiría conquistar su tercer título copero en 2006 a las órdenes de otro ex-deportivista, Miguel Ángel Lotina.

Con el de Meñaka tuvo muy pocas oportunidades, gozando de la titularidad con Ernesto Valverde, para quien haría siete tantos en su último año con los "Pericos". Para seguir jugando en la élite del fútbol español, el delantero charrúa elegiría como siguiente destino Pamplona, donde jugaría para Osasuna.

Pandiani solamente pudo jugar cuatro partidos con la selección charrúa.


- Cuatro temporadas pasaría en el conjunto pamplonica, registrando un buen número de goles antes de retornar al Espanyol en 2011. Con los catalanes jugaría sus últimos partidos en la máxima categoría española, en la que llegaría a hacer unos números totales de 82 tantos en 279 partidos.
En niveles menores jugaría para Villarreal y Atlético Baleares, regresando a su Montevideo natal en 2013 para jugar en el Miramar Misiones. Regresó a Europa para retirarse en el Lausanne Sport dos años después.

Como internacional no pudo destacar, ya que con la selección de Uruguay tan solo pudo jugar cuatro partidos en los que jamás pudo hacer un gol. Por tanto, Walter Pandiani nunca pudo participar en partidos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario