lunes, 21 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Nikos Nioplias?



- Yo recuerdo el Mundial de Estados Unidos 94 como un torneo en especial. Hubo varias sorpresas, un lógico campeón, goles de bella factura y miles de anécdotas que contar. La selección griega estaba en pleno crecimiento, aunque no sería el mejor momento para superar la fase de grupos, algo a lo que ya se acostumbraba.

Pero aquella selección contó con diversos futbolistas que llegarían a competir en ligas importantes. No sería el caso de Nikolaos Nioplias (Νικόλαος Νιόπλιας) quien desarrollaría toda su carrera en su Grecia natal jugando para OFI Creta, el Panathinaikos y Chalkidona F.C. Nunca experimentó en el fútbol extranjero.
Pese a que solamente pudo participar en aquella Copa del mundo norteamericana, este centrocampista de contención completó una amplia carrera internacional en la que pudo disputar 44 partidos y marcó un gol. 

Actualmente ejerce como entrenador, aunque hace ya tres años que abandonó el banquillo del OFI Creta, aquel club al que debe gran parte de sus éxitos como futbolista, los que en el resto del mundo no son tan reconocidos.

Nioplias nació el 17 de enero de 1965 en Galatini, Kozani (Grecia). En su ciudad natal comenzaría su larga trayectoria, empezando por el Neoi Galatinis, al que se incorporó a comienzos de los ochenta y permaneció año y medio.
Pronto se le vieron grandes condiciones para llegar lejos en su país. Jugaba como pivote defensivo y, pese a que no era un tipo muy corpulento, era bastante aguerrido y recuperaba muchos balones. Entre otras cosas, era un centrocampista que abarcaba mucho campo y no paraba durante los noventa minutos de juego.

En 1982 ya se uniría al OFI Creta, ese equipo en el que concluiría su proceso de formación para debutar unos meses después en la máxima categoría helena, en la que dejaría muy buenas actuaciones para figurar como el líder del equipo.

Conquistó con el conjunto de Heraklion la Copa nacional en 1987, un logro que le permitiría alcanzar una buena reputación en su país, suficiente como para contar para el equipo nacional. Por desgracia, Nikolaos no acudiría con Grecia al Mundial de Italia 90, lo que le hubiera servido para exhibirse ante el mundo.
Seguiría jugando para el OFI Creta durante diez años más, completando unos registros de 257 partidos y 31 tantos. Sin embargo, aquel título de Copa sería el último que celebraría con la entidad de Theodoros Vardinogiannis.

En 1993 se incorporaría a uno de los clubes más afamados del país. Con el Panathinaikos lograría darse a conocer más por Europa, compitiendo a muy buen nivel y alcanzando los mayores éxitos de su carrera deportiva.

Durante los siguientes años alzaría sus mejores trofeos, como los dos ejemplares de la Alpha Ethniki (Superliga griega) y otras dos torneos más de Copa. A nivel individual, Nioplias disputaría 73 encuentros en los que anotaría 4 dianas. Sin duda fueron los mejores años de fútbol para el medio de Galatini.

Nioplias en el Mundial de USA, tratando de frenar el avance de Maradona.


- Después de tres años en lo más alto, con participación mundialista inclusive, Niplias abandonaría la empresa de Atenas para regresar al OFI Creta, donde continuaría compitiendo durante seis temporadas sin bajar el pistón.
En 2002 se marcharía a Nikaia para competir en niveles menores con el Chalkidona. Dos años después, el centrocampista anunciaría su retirada para después ejercer como preparador en los banquillos, faceta en la que también tuvo buena fama.

Su carrera internacional se inicia en la categoría Sub-18 de Grecia, con la que acudió a la Eurocopa de la Unión Soviética de 1984. Cuatro años después empezaría a jugar para el primer equipo, con el que hizo un tanto en 44 partidos y disputó la Copa del Mundo de USA 94, en la que tuvo tres apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario