lunes, 7 de diciembre de 2020

De cerca: Jefferson Lerma.



- Tres temporadas ha jugado para el Levante en la Liga Española, viviendo descenso, ascenso y la gran experiencia que adquirió antes de partir a Inglaterra para conocer la Premier League con el Bournemouth, donde lleva dos años.
Pudimos verle en la Copa América de Brasil 2019 y en el Mundial de Rusia 2018, donde jugador y selección realizaron un gran papel. Para el combinado colombiano, este "todoterreno" ha tenido más de veinte apariciones.

Jefferson Andrés Lerma Solís nació el 25 de octubre de 1994 en El Cerrito (Colombia). En Neiva inició su carrera deportiva, desarrollando su carrera juvenil en las filas del Atlético Huila, donde se convertiría en profesional.

Se trata de un poderoso jugador con mucha garra, eléctrico y muy físico. Normalmente se desempeña como mediocentro defensivo, aunque también puede actuar por banda derecha como lateral e incluso como central. 
Fue con el Atlético Huila se daría a conocer en la liga colombiana, debutando en el estadio Guillermo Plazas Alcid el 30 de marzo del 2013, en un encuentro frente al Millonarios. Lerma completaría su primer año como profesional con 26 apariciones, teniendo mayor protagonismo a partir del curso siguiente. 

Durante sus tres años con "Los Opitas", Jefferson participaría en un total de 84 partidos en los que hizo 6 goles. Sus actuaciones bastaron para que muchos clubes extranjeros solicitasen su traspaso, así que su club escucharía ofertas.

Irrechazable sería jugar en España, a donde se trasladaría el del Valle del Cauca para firmar por el Levante Unión Deportiva, al que se uniría en forma de cesión para la toda la campaña 2015\16. En agosto de 2015, Lerma se pondría a las órdenes de Lucas Alcaraz, quien no tardaría en hacerle debutar.
El 30 de agosto se produciría su estreno en la Primera División española, en un partido contra Las Palmas en El Insular. Entrando desde el banquillo, el colombiano apenas tendría un minuto en aquel partido sin goles.

Ya en la siguiente jornada ejercería como titular, participando en una amplia derrota en el Camp Nou por 4-1 ante el Barcelona. Aún así, el apodado "La Noche" continuaría formando como titular en la escuadra azulgrana.

Pese a los malos resultados, Jefferson haría muy buenos partidos para el Levante, marcándole su primer gol al Espanyol en Cornellà. Aquella primera temporada del colombiano acabaría con el lamentable descenso del equipo valenciano a la categoría de plata, donde no duraría mucho.
Muñíz llegaría al Ciutat de Valencia para conformar un equipo que devolviese al Levante a la máxima categoría, contando con Lerma para reforzar la línea de retaguardia. Los valencianos cumplirían con la misión al término del curso 2016\17.

De nuevo en Primera, el centrocampista seguiría contando como indiscutible en los esquemas del entrenador, que sería destituido pasando a ocupar su lugar Paco López, quien conseguiría que el Levante enderezase el rumbo para continuar compitiendo en la alta élite del fútbol español.

Lerma actuó para Colombia en el Mundial de Rusia y en la Copa América de Brasil.


- Pero Lerma cambiaría de aires, volando hacia Inglaterra para fichar por el Bournemouth, Jugaría su primer partido en la Premier el 1 de septiembre de 2018, en una derrota ante el Chelsea en Stanford Bridge (2-0).
A sus 59 partidos en la máxima categoría española hay que añadir los 63 que acumula en el fútbol británico, donde se siente importante a medida que transcurre el tiempo. Parece que al colombiano no le asustan los grandes retos.

Lleva 21 partidos y un gol con la selección de Colombia, con la que debutó el 10 de noviembre de 2017, en una derrota por 1-2 ante Corea del Sur. Hasta la fecha, Jefferson Lerma ha conseguido participar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y en la Copa americana de Brasil 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario