jueves, 3 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Marc Janko?



- Hace poco que decidió retirarse al quedar sin equipo en el que jugar. A sus 37 años, Marc Janko ha dejado el fútbol tras jugar para equipos como el Twente, Oporto, Trabzonspor y Sparta de Praga, entre otros.
Ha jugado en diversos países y se ha acostumbrado a viajar, como ya lo hizo con la selección austriaca, para la que figura como uno de sus grandes artilleros con los 28 tantos que marcó en sus trece años como internacional. La única pega es que nunca llegó a participar en competiciones oficiales.

Este delantero nació el 25 de junio de 1983 en Viena (Austria). A comienzos del nuevo milenio ingresó en uno de los clubes más importantes de su país, el Admira Wacker, con el que se formó en año juvenil para dar el salto profesional en 2004.

Janko dejaría dos dianas en sus primeros pasos por la Bundesliga austriaca, aunque su mejor momento llegaría en las filas del Red de Bull Salzburgo, con el que superó el centenar de partidos e hizo 75 goles, unos números increíbles.
Y es que increíble era su olfato goleador, siendo un atacante de gran estatura (1´96), muy poderoso y certero en el juego aéreo. Hacía un buen juego de espaldas, combinaba bien y abría espacios con facilidad. En resumidas cuentas, Marc cumplía con todos los elementos necesarios para jugar como ariete.

Era evidente que muchos clubes se fijarían en el vienés teniendo en cuenta sus sorprendentes números con el conjunto de Salzburgo, el que abandonaría en 2010 tras cinco años destacando en la liga austriaca, en la que fue máximo artificiero en la campaña 2008\09.

Tras sonar para diversos clubes del extranjero, resulta que su primera experiencia la viviría en los Países Bajos, a donde se trasladaría para fichar por el F.C. Twente el 21 de junio de 2010. El mismo número del día que se unió al club holandés luciría en su camiseta, ese "21" que ya había calzado su compatriota Marko Arnautovic
Con Michel Preud'homme debutaría en la Eredivisie neerlandesa, el 6 de agosto de 2010. Sería fuera de casa, ante el Roda J.C. Kerkrade, contra el que Marc no podría celebrar su primer tanto al quedar el choque a ceros.

Pero el austriaco tampoco tardaría tanto en estrenarse en la competición holandesa, anotando en Arnhem para colaborar en una victoria ante el Vitesse (0-3). Ya en la siguiente jornada, Janko firmaría un doblete ante el Utrecht.

Su primer año en Enschede fue bastante bueno, dejando una quincena de goles en 32 partidos, cercana cantidad que conseguiría en la siguiente campaña con 13 objetivos, los últimos en la competitiva Eredivisie.
Y es que el 30 de enero de 2012 pondría rumbo a Portugal para unirse al Oporto, que pagaría tres millones de euros para contar con su nuevo refuerzo para la delantera. Comprobado su acierto de cara al gol en media temporada con el Twente, se depositaron muchas esperanzas en el ariete vienés.

Y Janko no falló, pues en su primera aparición con el conjunto luso vería puerta. Sería en un encuentro de la Primeira Liga con el União de Leiria como visitante, que padecería el dominio de los blanquiazules para sucumbir por un claro y contundente 4-0.

Para la selección austriaca, Marc Janko firmó 28 goles en 70 partidos.


- Sin embargo, no acabaría bien la cosa en Portugal, pues el delantero vienés no pasaría de los 10 partidos, en los que hizo 4 tantos. Al menos se marcharía del Porto celebrando el título de liga del curso 2011\12.
A partir de entonces, Janko seguiría viajando para subsistir en el mundo del balompié, pasando por Turquía, Australia, Suiza y República Checa para jugar en Trabzonspor, Sidney F.C., Basel y Sparta de Praga. Con el Lugano despediría su carrera deportiva en 2019 al no contar con ofertas para seguir jugando.

No tuvo la suerte de competir en torneos internacionales, aunque en su larga trayectoria internacional llegaría a marcar 28 tantos en 70 partidos. Marc Janko fue uno de los más destacados goleadores de la selección de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario