viernes, 4 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Dely Valdés?



- Sensacional delantero panameño que me dejó marcado en su paso por la Liga Española, donde jugó para Real Oviedo y Málaga. Me dejó impresionado en aquel cambio de milenio en el que dejó grandes muestras de su olfato goleador.
Pero él no sería el único panameño en aterrizar en nuestra Liga, ya que Rommel Fernández lo haría antes. Eso sí, ambos no coincidirían en España, puesto que "Romelito" fallecería en un trágico accidente de coche. Fue el propio Valdés quien le dedicó uno de sus goles con la selección nacional.

Para Panamá disputó cerca de cincuenta partidos, aunque nunca pudo disputar una Copa del Mundo, por desgracia para el fútbol. Todos estamos de acuerdo en que este "cazagoles" es el mejor jugador panameño de todos los tiempos.

Dely Valdés fue un ídolo en Oviedo.
- Sobre todo le recuerdo en sus inicios con el Oviedo, cuando irrumpió en el fútbol español con esa brillante calva que tantos balones adentraría en las porterías de los campos españoles. Y es que este atacante era un experto en el remate aéreo, un hombre de 1´87 cm de estatura, delgaducho y elástico que sabía hallar el camino del gol con mucha facilidad. 
Julio César Dely Valdés no fue el único de su familia en dedicarse al fútbol, puesto que su hermano gemelo Jorge y el más pequeño "Armando", también llegaron a ser profesionales de este deporte. Nuestro protagonista, con nombre del gran emperador romano, fue el más destacado de los tres.
Aquellos gemelos que se retirarían al mismo tiempo verían la luz el 12 de marzo de 1967, en Colón (Panamá). Como muchos chavales, los hermanos Dely jugarían por las calles hasta intentar cumplir sus sueños. Julio César aterrizaría en Argentina en 1987 tras haber dado sus primeros pasos en el Atlético Colón de su ciudad natal, entonces ficharía por el Deportivo Paraguayo. 
A finales de los noventa viajaría al país vecino donde jugaría cuatro años para el Nacional de Montevideo antes de correr sus primeras aventuras por Europa, y es que Dely no desaprovecharía la oportunidad de volar a Italia para comprometerse con el Cagliari Calcio, equipo de la máxima categoría en la que estaba a punto de debutar. 

Sus primeros pasos por el viejo continente fueron tremendos, haciendo 13 dianas en su primera campaña con el Cagliari, en un competitivo Calcio en el que destacaban otros delanteros como Gabriel Batistuta o Gianfranco Zola.
Ya en su segundo año, a las órdenes del uruguayo Óscar Washington Tabárez, Dely Valdés igualaría el número de partidos con respecto al ejercicio anterior, aunque su cifra goleadora se vería reducida en cinco aciertos menos. Aún así, al "Panagol" le sobrarían pretendientes.

El Paris Saint Germain le invitaría a jugar en Francia, una liga en la que mantendría sus buenos registros para además sumar su primer título en la capital gala con la Recopa de Europa. En la escuadra parisina tampoco pasaría de las dos temporadas, pues el delantero de Colón pondría rumbo a España.

Dely Valdés quiso irrumpir en la liga más poderosa del mundo para dar la sorpresa como delantero exótico. Se reuniría en Oviedo con Tabárez para formar parte de una escuadra asturiana en la que formaría equipo con jugadores como Viktor Onopko, "Tito" Pompei, BertoPeter Dubovsky y su paisano Joyce Moreno.
Pronto se desataría en la Primera División española, con un madrugador gol en el minuto cinco de un encuentro liguero ante el Mérida en el Carlos Tartiere. El cuadro azulón se impondría por 2-0 ante los extremeños.

Los goles seguirían llegando, de tal forma que en la radio era muy típico escuchar ese pitido que anunciaría los goles de la gran estrella oviedista, un Dely Valdés que en su primer año llegaría a marcar 13 goles.

Su nombre se pondría muy de moda a finales de los noventa, figurando entre los grandes artilleros del momento, delanteros como Raúl, Rivaldo, "Piojo" López, Morientes y los serbios Savo Milosevic Darko Kovacevic
Sus años en el club carbayón terminarían con el cambio de siglo, aunque no su participación en la Liga Española, ya que posteriormente jugaría para un Málaga "muy europeo" en el que seguiría figurando como uno de los grandes atacantes de la denominada "Liga de las Estrellas".

Dely Valdés fue el mejor delantero jamás visto en la selección panameña.


- La estancia del panameño en España se extendería hasta 2003, momento en el que terminaría su contrato con la entidad malacitana para dejar unos registros de 77 tantos en 207 partidos en la Liga Española.
Aún quedaría fútbol en sus botas, aunque optaría por lucirlo en una Uruguay donde ganó una gran fama, y otra vez con el Nacional. Allí permanecería escasos meses, anotando los últimos goles en su carrera, puesto que la cosa no iría tan bien en su país, donde no jugaría ni un partido con el Árabe Unido. 

Retirado en 2006, Dely Valdés dejaría atrás una exitosa carrera que se completa con sus 18 goles y 44 partidos con la selección panameña. Con ésta solo podría participar en partidos de la Copa de Oro de la Concacaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario