domingo, 13 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Paolo Rossi?

 

- Hace cuatro días que nos dejó para siempre aquel héroe del Mundial de España 82, quien con su tenacidad y goles ayudó a que su selección ganase la competición para deleite de toda Italia, la que hoy llora su muerte. Yo también le echo de menos y me uno al dolor de los italianos.
El 9 de diciembre de 2020 se fue el gol por excelencia, solo unos días después de que pereciera otro grande de su época, Diego Armando Maradona. Tal vez ambos estén en algún lugar charlando sobre aquella Copa del Mundo en la que brillaron. 

Jugó para los más grandes, en la Juventus y el Milan. Sin embargo, fue en el Vicenza donde más éxito tuvo como goleador, donde estuvo antes de llegar a Turín para vivir su mejor época a comienzos de los ochenta.

Rossi inició su carrera en la Juventus.
- Paolo Rossi nació el 23 de septiembre de 1956 en la localidad toscana de Prato (Italia). Tenía dieciséis años cuando abandonó el área de Santa Lucía para irse a Turín y así entrar a formar parte de una Juventus muy poderosa. Durante su primer año formaría parte de la primera plantilla  que dirigía el checoslovaco Cestmir Vycpalek, aunque no sería ese el año de su debut.
Antes tendría que convencer a los técnicos del club, pues pasarían años para que el delantero pudiese contar con sus primeros minutos en el Calcio italiano. Un buen destino para prepararse sería el modesto Como 1907, aunque allí no conseguiría hacer goles en sus seis partidos de actuación.
El caso es que Rossi era un atacante con mucho gol, un jugador flacucho que solía irse con agilidad de sus adversarios mediante rápidos movimientos y precisas fintas. De cara al gol era un gran acertante, pues lo remataba todo. Tenía buen dominio del esférico, remataba bien de cabeza y, sobre todo, era todo un oportunista de las áreas. El único lastre a lo largo de su carrera serían las lesiones, ya que el de Santa Lucía era muy propenso a caer en cada partido. Pese a ello, Paolo tendría unos brillantes inicios con el LR Vicenza, con el que se lució como una de las grandes promesas del fútbol italiano anotando 60 tantos en 94 partidos. Así es como el ariete se ganaría el derecho de retornar a la "Juve".

Pero antes tendría que jugar cedido por el conjunto de Véneto en el Perugia, donde vivió un amargo capítulo de su carrera en un supuesto amaño de apuestas deportivas que recibió el nombre de "El Caso Totonero".
En consecuencia de ello, Paolo Rossi sería sancionado por la federación italiana teniendo que cumplir con dos años de inactividad, lo que le haría perderse la Eurocopa de 1980, en lo que hubiera sido su segundo gran reto internacional, ya que anteriormente había acudido al Mundial de Argentina 78.

Dejaría atrás una agridulce etapa con el Perugia, con el que había competido a alto nivel en la Copa de la UEFA e hizo trece tantos en la liga italiana. Entonces volvería a esa Juventus con la que hasta entonces solamente había intervenido en un partido de la Coppa Italia.

Y el jugador volvería con ganas para demostrar su categoría. El que hasta entonces había figurado como el mejor goleador de la Serie B y de la Serie A con el Vicenza Calcio -al que ayudó a ser segundo en la máxima categoría-, al fin contaría con un sitio en la delantera de la Vecchia Signora, la que dirigía entonces Giovanni Trapattoni.
Así llegaría el mejor momento de su carrera deportiva, sorprendiendo en el Mundial de España como máximo goleador para celebrar el título final, después de haber alzado el "Scudetto" liguero con el conjunto turinés.

Gracias a su sensacional aportación al fútbol, Paolo Rossi recibiría en sus manos el Balón de Oro en 1982, ese galardón al que solo los más grandes podían acceder. Al año siguiente celebraría la Coppa de Italia.

Rossi alzaría varios títulos más con la Juventus, haciendo 24 dianas en 83 partidos en aquellas cinco temporadas en las que además levantaría otro trofeo de la Serie A, la Liga de Campeones y la Recopa de Europa. Su estancia en Turín terminaría en 1985 para fugarse al AC Milan.


Paolo Rossi fue el gran goleador del Mundial de España 82 (seis tantos).


- Para el héroe de España 82 se acabarían los grandes momentos, iniciando su particular declive en San Siro, donde solamente pudo ver puerta dos veces antes de marcharse al Hellas Verona, con el que terminaría su carrera profesional.
Vivió en la localidad de Bucine hasta el final de sus días, padeciendo un doloroso cáncer que acabaría con su vida el 9 de diciembre de 2020. A sus 64 años, Paolo nos dejaría para siempre en su querida Toscana.

Ya conocemos lo que fue para la selección italiana, la heroína delantera de España 82, cuya copa caería del lado de la selección "azzurra". El de Prato saldría como máximo goleador del Mundial con 6 tantos de los 20 que hizo a lo largo de su trayectoria internacional, la que completó disputando también las ediciones de Argentina 78 y México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario