viernes, 4 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Erjon Bogdani?

  

- Actualmente ejerciendo en los banquillos, Erjon Bogdani fue uno de los grandes delanteros que tuvo Albania en sus últimos años. Jugó para equipos como el Reggina, Siena, Livorno, Chievo Verona y Cesena. También jugó en Turquía y Croacia, después de iniciarse con el Partizani Tirana en los años noventa.
Con la selección albanesa registró 18 tantos como internacional. Se retiró años antes de que su país celebrase su primera participación en un torneo, el de la Eurocopa de Francia de 2016. Lástima que no aguantó unos años más en activo.

Nacido en Tirana (Albania), el 14 de abril de 1977, aún tenía diez años cuando los ojeadores del Partizani se fijaron en él, quienes entonces le invitaron a formar parte de sus categorías menores a partir de finales de los ochenta.

Creció y evolucionó por varias categorías, destacando como un corpulento delantero de más de metro noventa con una habilidad especial para encontrarse con el gol. Letal por arriba, Erjon era un fenomenal cabeceador, todo un incordio para las defensas rivales en el cuerpo a cuerpo, así como un buen compañero para los atacantes. 
Con el conjunto de Tirana lograría llegar a la profesionalidad casi a mediados de los noventa, debutando en una nueva competición albanesa en la que dejaría 21 goles en 62 partidos, lo que serviría para tener varias ofertas.

Pronto saldría de su país, aunque sería para irse a Turquía y jugar en el Gençlerbirliği, donde estaría una temporada antes de regresar a territorio balcánico para recalar en un equipo de la Prva HNL, el Nogometni Klub Zagreb.

En Italia encontraría sus mejores oportunidades para crecer como futbolista, iniciando un largo trayecto en el Calcio italiano que se iniciaría con el Reggina, club al que se incorporaría en el mercado invernal del curso 1999\2000.
Franco Colomba le haría debutar en la máxima categoría italiana, el 6 de febrero de 2000. Fue en un partido contra el Bologna, en el que el atacante albanés contaría con algo más de media hora para ayudar a su equipo en una pírrica victoria por 1-0. Sus goles aún tardarían en llegar.

Bogdani se estrenaría en otro ajustado triunfo, esta vez ante el Venezia que saldría perdiendo de Oreste Granillo por 1-0. Antes de acabar su primer año en la Serie A, el de Tirana firmaría otro tanto ante el Hellas Verona.

En sus siguientes años no demostraría acierto de cara a la portería, con un Reggina que perdería la categoría en 2001 para recuperarla un año después. Entre medias jugaría cedido para el Salernitana, retornando a la entidad de Calabria para desvincularse de la misma tras tres años de servicios.

Después jugaría para el Siena, un club en el que quemaría varias etapas y con el que superaría sus mejores registros en Italia, pues en el ejercicio 2005\06 dejaría once dianas. Después de otro año en el club de Artemio Franchi, Bogdani jugaría para el Chievo Verona y Livorno.
Erjon adquiriría una amplia experiencia en la liga italiana, una competición en la que dejaría unos registros de 41 tantos en 253 partidos. Sin embargo, nunca conseguiría ganar títulos en el país de la bota.

Para el equipo nacional albanés, Bogdani marcaría 18 tantos en 74 partidos.


- De hecho, el único título a nivel de clubes que logró a lo largo de su carrera fue el que obtuvo con el Partizani de Tirana, esa copa nacional que alzó en 1997. En Italia solo pudo celebrar aquel ascenso a la Serie A con el Reggina.
Como era de esperar, la trayectoria deportiva de Erjon Bogdani terminaría en tierras italianas, pues tras su cesión al Livorno se marcharía al Cesena, de donde retornaría al Siena, con el que vivió el amargo descenso a la Serie B en 2013.

Fueron 18 goles los que consiguió a lo largo de su carrera internacional, en la que además disputó 74 partidos. Poco le faltó a Bogdani para acudir a la que hubiera sido su primera gran cita internacional, esa Eurocopa de Francia de 2016 que se perdería al retirarse en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario