jueves, 31 de diciembre de 2020

De cerca: Ilay Elmkies.



- Ya lleva un par de años en grandes competiciones, primero en la Bundesliga con el Hoffenheim y ahora con el ADO Den Haag en la Eredivisie. En Alemania había aterrizado para iniciarse con el S.V. Sinsheim tras haber probado suerte en la cantera del Maccabi Haifa, uno de los clubes más importantes y conocidos de su país.

Internacional por todas las categorías de la selección de Israel, Ilay Eliyau Elmkies (עילי אלמקייס) debutó para el combinado absoluto hará algo más de un año, dándose a conocer como una de las más firmes promesas en su país.
Juega normalmente como mediocentro organizador, dotado de una gran técnica que le permite destacar en casi cualquier posición de la línea de medios. También puede desempeñarse como interior o como volante, aunque defensivamente es un incansable pulmón que puede recuperar mucho juego para su equipo.

Elmkies nació el 10 de marzo de 2000 en Nahariya (Israel). De familia judía sefardí, se crió por las calles de su ciudad practicando fútbol, así hasta incorporarse a uno de los clubes más importantes, el Beitar Nahariya.

Tras jugar para el equipo de su localidad, halló una muy buena oportunidad en la academia del Maccabi Haifa, en cuya cantera permanecería hasta trasladarse a tierras alemanas con apenas quince años, ingresando en el S.V. Sinsheim para jugar en regionales durante una temporada a muy buen nivel.
Entonces fue captado por los ojeadores del 1899 Hoffenheim, quienes le invitarían a formar parte del club con la condición de empezar jugando para el equipo filial, en el que tendría muy buenas actuaciones durante el curso 2019\20.

Ilay realizaría un gran papel con el equipo menor del Hoffenheim, participando en 22 partidos en los que marcaría su primer tanto fuera de su país. El técnico holandés Alfred Schreuder tomaría buena nota de su rendimiento, por lo que no tardaría mucho tiempo en ser citado para sus primeros entrenamientos con los mayores.

De esta manera, Elmkies conseguiría compartir impresiones con jugadores profesionales con Sebastian Rudy, Ermin Bicakcic, Stefan Posch, Andrej KramaricSteven Zuber y su coompatriota Moanes Dabbur.
Que debutase con el primer equipo era solo cuestión de poco tiempo, entrando en varias convocatorias hasta que la gran oportunidad le llegaría el 16 de mayo de 2020, en un encuentro celebrado en Sinsheim, en el que el mediocampista hebreo disputó de muy poco tiempo. El duelo finalizó con un 0-3 favorable al Hertha Berlin.

Tras aquella mala experiencia ante el conjunto berlinés, la única para Elmkies en aquella campaña 2019\20, el entrenador no volvería a contar con sus servicios, y eso que el Hoffenheim no hizo un buen año precisamente.

El israelita acabaría aquella temporada con la esperanza de seguir contando para el entrenador, que de cara al ejercicio 2020\21 sería Sebastian Hoeness. Tras haber participado en la pretemporada con los mayores, algunos equipos empezarían a preguntar por él, incluso se barajó la posibilidad de su vuelta a Israel.

Ilay Elmkies debutó para el equipo absoluto de Israel en octubre de 2019.


- Desde Holanda llegaría una convincente oferta por parte del ADO Den Haag de Aleksandar Rankovic, quien no duraría mucho en el banquillo de La Haya. Eso sí, de la mano del serbio, Elmkies tendría la oportunidad de debutar en la Eredivisie, pues contaría con el medio hebreo ya desde los encuentros de pretemporada.
Ilay debutó en la segunda jornada contra el Groningen y poco a poco fue contando con más apariciones. En las últimas jornadas está contando con la titularidad, figurando en la actualidad como una de las sorpresas de la Eredivisie.

Ha participado con las diferentes secciones menores de la selección israelí, hasta que el 15 de octubre de 2019 debutó en un compromiso ante Letonia. Hasta la fecha, Ilay Elmkies ha cumplido con 5 apariciones y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario