domingo, 6 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Nuno Gomes?


- Hace siete años que colgó las botas tras figurar como uno de los grandes delanteros de Europa, compitiendo en Portugal, Italia e Inglaterra con equipos como el Benfica, la Fiorentina o el Blackburn Rovers.
Como internacional gozó de un gran prestigio, competidor de dos Copas del Mundo y otras tres Eurocopas. En 2004 se le escaparía su mejor opción de ganar un título, en aquella Euro en la que su país ejerció de anfitrión y en la que los portugueses perderían en la final frente a la selección de Grecia.

Nuno Miguel Soares Pereira Ribeiro nació el 5 de julio de 1976 en Amarante (Portugal). A finales de los ochenta ya destacaba para el equipo de su localidad, donde estuvo tres temporadas antes de recalar en el Boavista.

Completaría su formación en la entidad de Oporto casi a mediados de los noventa, demostrando hasta entonces una calidad innata de cara al gol tanto de delantero centro como de mediapunta. Fue su atino como goleador lo que le permitió llegar lejos en el fútbol, debutando en la máxima categoría lusa en 1994.
Para el Boavista marcaría sus primeros tantos en sus tres años codeándose con profesionales más asentados. Sus primeras actuaciones fueron sobresalientes, dejando 23 tantos en los 79 partidos que jugó hasta 1997.

Gomes contaría con una buena oferta desde Lisboa para unirse al Benfica, un club donde se convertiría en uno de los mejores delanteros del país. En su primera campaña dejaría 9 goles, manteniéndose regular en los siguientes cursos.

Ocho temporadas permanecería en un Benfica con el que ganaría dos títulos ligueros, tres de la Copa de la Liga y otro de la Taça de Portugal. Nuno Gomes haría un total de 60 dianas en poco más de un centenar de partidos con la escuadra lisboeta, la que abandonaría en 2011 tras una larga y gloriosa estancia en la que gozó de su mejor fama.

Nuno Gomes no salió de su país hasta el cambio de siglo, antes de asentarse en el Benfica. Fue tras recibir una propuesta de cesión por parte de la Fiorentina, cuyo equipo estaba dirigido por Fatih Terim y en el que se reuniría con afamados futbolistas como Tomás Repka, Enrico Chiesa, Pedja Mijatovic y su paisano Rui Costa.
En la liga italiana debutaría el primer día de octubre de 2000, en un choque contra el Parma, en el que la Fiorentina logró un importante empate en el estadio Ennio Tardini (2-2). Nuno jugaría todo el encuentro.

Haría su primer gol en la siguiente fecha, para darle la victoria a su equipo en la visita del Reggina (2-1). Escasas jornadas después haría un doblete contra el Vicenza, cerrando su primera temporada con 9 tantos.

Su primer año en Florencia sería bastante bueno, todo lo contrario ocurriría a lo largo del ejercicio 2001\02, en el que el atacante portugués solo haría cinco dianas sin poder hacer nada por evitar el descenso de su equipo.
Fue entonces cuando abandonaría el país de la bota para retornar a un Benfica en el que pasaría gran parte de su carrera y del que se desvincularía en 2010 para seguir compitiendo en Portugal con el Sporting de Braga.

Nuno Gomes participó en tres Copas del Mundo y tres Copas de Europa.


- Para el conjunto de Braga también competiría en la Primeira Liga durante una temporada, anotando 6 objetivos que serían los últimos en la máxima categoría, ya que en julio de 2012 se comprometería con el Blackburn Rovers.
Aguantaría un año más jugando en la segunda división británica, dejando 4 tantos para los de Ewood Park sin poder alcanzar el retorno a la Premier League. Ya en 2013, Nuno Gomes colgaría las botas a los 36 años.

Jugó para todas las categorías de la selección portuguesa para llegar al equipo absoluto en 1996, con el que jugaría 79 partidos e hizo 29 tantos. Participó en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Concursó en tres Eurocopas, habiendo rozado el título en la de Portugal 2004, en la que perderían ante Grecia en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario