lunes, 7 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Pablo Contreras?

  

- Se comentaba cuando Contreras llegó al Celta, que en sus inicios como futbolista comenzó siendo un delantero goleador, pero con el tiempo fue adaptándose a la posición de defensa central. Jugó también para Osasuna, Sporting de Portugal y Olympiakos.
Con la selección nacional de Chile participó en tres Copas de América y en el Mundial de Sudáfrica 2010, y terminó su experiencia internacional con 67 apariciones en las que dejó dos tantos. Se retiró del fútbol 2014.

Pablo Andrés Contreras Fica, apodado en sus días como "Espartaco" o "Abuelo", nació el 11 de septiembre de 1978 en Santiago (Chile). A comienzos de los noventa daría los primeros pasos como futbolista en Macul.

Su primer equipo fue el Colo-Colo chileno, donde destacó de tal manera que en 1999 saltaría el charco para llegar a Europa y jugar en el Mónaco. Todo le iba de maravilla, pero ciertos problemas con el pasaporte le obligaron a regresar para terminar la campaña al continente americano, y así jugar en la liga argentina con el Racing de Avellaneda

Ya en el 2001, entra a formar parte del Real Club Celta, pero como el entrenador Víctor Fernández no precisaba de sus servicios, la entidad olívica decidió ceder al chileno al Club Atlético Osasuna junto a su compañero Manolo Sánchez.
Con el conjunto navarro cuaja una excepcional campaña. Disputaría 31 partidos y anotaría un gol, y esta sería la razón por la que al finalizar la cesión, el Celta vuelve a llamar al chileno para iniciar la campaña 2002\2003. Sin embargo, otra vez sería cedido, esta vez al Sporting de Portugal.

Con el Celta debuta en la campaña 2003\2004, en un partido de Champioms frente al Slavia de Praga en Balaídos. Contreras jugó el partido por completo y demostó la calidad que en su pasado tanto dio que hablar.
Fue en el partido de promoción para el billete a la Liga de Campeones, un 12 de Agosto de 2003, con fácil victoria celeste por 3-0. Por desgracia, la aventura del equipo vigués en la alta competición europea acabaría en octavos de final, al ser eliminado por el Arsenal de Thierry Henry.

Aunque participara poco en La Liga -jugando solamente seis encuentros-, Pablo Contreras marcaría un gol frente al Albacete en Balaídos, aunque no valdría para que los de Lotina se llevaran la victoria, puesto que el partido acabaría con empate a dos.

En aquella temporada pesó mucho la alta competición y el equipo se vería en Segunda División tras una desastrosa campaña, con malas conductas de los jugadores y derrotas inexplicables. Contreras sería partícipe de alguna de esas bochornosas fiestas nocturnas junto a otros compañeros como su compatriota Mauricio Pinilla.

Ya en el curso 2004\05, el chileno tendría un papel muy importante en el conjunto celtiña. Los de Fernando Vázquez lograrían regresar a la máxima categoría en sólo un año, y el zaguero sería una pieza importante del equipo, jugando 33 partidos y marcando un gol.
Con el Celta de nuevo en Primera, el equipo vigués emprendía una nueva temporada en la que acabarían conquistando de nuevo los puestos de UEFA. Contreras tiene un papel muy importante, ya que disputaría 29 partidos en los que realizaría 4 dianas, demostrando así sus dotes de goleador que tanta fama le dieron antaño.

Fue otra temporada en la que el conjunto vigués pasó de estar en Europa a perder la categoría inexplicablemente y, con el equipo de nuevo en la categoría de plata, "Espartaco" volvería a Portugal para jugar en el Sporting de Braga.

Pablo Contreras jugó para la selección chilena en el Mundial de Sudáfrica 2010.


- Ya no volvería a jugar más en España, pasando de competir en Grecia para el PAOK de Salónica, con retorno a Chile para pasar una breve etapa en el Colo Colo. Luego volvería a intentarlo en tierras helenas con el Olympiacos.
Su carrera terminaría en el fútbol australiano, donde jugó para el Melbourne Victory. Ya en 2014, Pablo colgaría las botas tras una extensa trayectoria deportiva en la que superó los cuatrocientos partidos entre todas las ligas.

En cuanto a su participación con la selección chilena, disputó tres torneos de la Copa América: Paraguay 1999, Venezuela 2007 y Argentina 2011. También disputó el mundial de Sudáfrica 2010 con la selección de su país, para la que hizo unos números de 67 apariciones y 2 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario