jueves, 31 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Leighton James?


 
- Vamos con un futbolista galés de los años setenta y ochenta, uno de esos que no tuvieron la fortuna de participar en torneos importantes con su selección, y eso que por entonces en Gales había muy buenos futbolistas.
Leighton James era uno de ellos, al que no debemos confundir con el portero escocés, cuyo nombre y apellido se citan al revés. Este centrocampista cumplió con más de cincuenta partidos internacionales, siendo uno de los futbolistas más importantes de su época, galardonado por sus buenos años en la liga inglesa.

Jugó para equipos como el Derby County, Burnley, Queens Park Rangers, Swansea City, Sunderland y Bury, entre otros. Con todos ellos, Leighton disputaría 645 partidos entre todas las competiciones en las que jugó.

Nacido el 16 de febrero de 1953 en Loughor, Swansea (Gales), empezó su carrera en el Burnley a comienzos de los setenta, cuando el Leeds de Don Revie era uno de los equipos punteros de la liga inglesa.
James jugaba como interior izquierdo, aunque a veces podía ocupar la posición de pivote organizador. Tenía mucha técnica, era rápido, trabajador y buen pasador. Era un buen lanzador a balón parado y gran goleador para la demarcación que ocupaba, además de ser un bregador nato.

Además del fútbol, a este centrocampista le gustaba mucho la versión gaélica. Con el Burnley debutaría en noviembre de 1970, dando sus primeros pasos por la máxima categoría británica en un partido frente al Nottingham Forest.

De forma rápida, su nombre empezó a sonar con fuerza por sus estelares apariciones con el equipo de Lancashire, lo que le valdría para sumar sus primeros partidos internacionales con el equipo nacional a partir de 1971.
A mediados de los setenta se marcharía del Burnley para ingresar en las filas del Derby County, del que justo se había marchado el ilustre Brian Clough. James llegaría a la empresa de Pride Park tras pagarse 310.000 libras esterlinas, dejando su anterior club tras cumplir sus cinco primeros años como profesional.

Para el conjunto de Derby jugaría durante un par de temporadas con el escocés Dave Mackay en el banquillo, quien le permitiría adquirir galones dentro del equipo para participar en 68 partidos en los que marcó 15 tantos.

Su siguiente destino sería el Queens Park Rangers otro club donde sería imprescindible a lo largo del ejercicio 1977\78, el único que pasó en la entidad de Loftus Road, de donde pasaría nuevamente a fichar por el Burnley.
El galés ya gozaba de un importante prestigio, preparado para seguir cumpliendo con un papel importante con un Burnley en el que anteriormente ya había sido estrella. Por desgracia, su estancia en Turf Moor no se prolongaría por mucho tiempo, pues se marcharía con el descenso del equipo a la tercera inglesa.

James volvería a su ciudad natal para jugar en el Swansea City, equipo con el que disfrutaría del retorno a la máxima categoría registrando un total de 27 tantos en las 88 apariciones que tuvo, abandonando el club en 1983, después de haber firmado sus grandes hazañas con la escuadra de "Los Cisnes".

Leighton James participó en 54 partidos con la selección de Gales.


- Su carrera continuaría en el Sunderland, donde solamente jugaría a lo largo del curso 1983\84, antes de mudarse al Bury F.C., donde también estaría un año cumpliendo con un papel importante con los de Gigg Lane.
Ya en el tramo final de su carrera, y compitiendo en niveles más bajos, Leighton James jugaría para Newport County, de donde retornaría al Burnley para retirarse en 1989. Una vez colgadas sus botas, el interior galés comenzaría una larga carrera como preparador en los banquillos.

Jugó 54 partidos para la selección galesa, para la que además hizo una decena de goles. En sus doce años como internacional, James no tendría la oportunidad de concursar en ningún torneo importante, dejando de jugar para su selección a partir de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario