martes, 15 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Igli Tare?



- Seguramente muchos crean que ha sido el mejor futbolista albanés de todos los tiempos, o al menos de las últimas décadas. Es un futbolista muy a la altura de los Panajot Pano, Besart Berisha, Armando Sadiku o Lorik Cana, internacional con Albania durante casi dos décadas.

Actualmente trabaja en el organigrama técnico de la Lazio, donde un día fue jugador antes de retirarse. En Italia también representó a Brescia y Bologna, además de la experiencia que acumuló en Alemania con clubes como el Karlsruher y Kaiserslautern. En niveles más bajos jugó para el Fortuna Düsseldorf.
Igli Tare nació el 25 de julio de 1973 en Vlorë (Albania). Estudió en la escuela de Qemal Stafa en Tirana y es un fiel defensor de los intereses nacionales de su país natal. Incluso contribuyó con refugiados albaneses durante la guerra.

Antes de que Yugoslavia entrase en conflicto, Tare se iniciaba en las categorías menores del Partizani Tirana, al que se unió a los diez años para iniciar un largo trayecto de formación, llegando al primer equipo en 1993.

Se daría a conocer como un delantero corpulento, un hombre difícil de detener cuando tenía el esférico en su posesión. Goleador letal y peleón, Igli tenía la virtud de llevarse casi todos los balones que recibía para crear peligro en el área rival, donde raras veces solía perdonar. Además era un especialista en los remates aéreos.
A mediados de los años noventa ya figuraba como uno de los mejores delanteros albaneses, contando con la oportunidad de viajar al extranjero tras haberse iniciado en el fútbol profesional con el conjunto de Tirana.

En 1994 llegaría a Alemania para fichar por el modesto VfR Mannheim, pasando a formar parte del SV Südwest Ludwigshafen de cara al curso 1995\96. De ahí pasaría a formar parte del equipo reserva del Karlsruher S.C.

Con el equipo de Baden-Wurtemberg conocería la Bundesliga alemana, debutando en la misma el 17 de septiembre de 1996, en una derrota por 0-2 ante el Stuttgart. En aquella campaña 96\87, Igli contaría con siete apariciones más, aunque todas ellas serían entrando desde el banquillo.
Pero si hay un club con el que tendría protagonismo en la liga alemana, ese sería el Kaiserslautern, para el que además registraría 4 tantos en 26 apariciones. A mitad del curso 2000\01, el delantero cambiaría de aires.

Llegaría a Italia tras solamente haber podido demostrar su potencial goleador con el  Fortuna Düsseldorf en la categoría de plata germana. A partir de enero de 2001, Tare probaría suerte en la Serie A con el Brescia.

A las órdenes de Carlo Mazzone, el ariete de Tirana tendría muy buen comienzo en el Calcio, debutando en un empate a uno frente al Milan y anotando su primer gol en la jornada siguiente, ante el Bari a domicilio.
Para el conjunto lombardo haría un buen número de goles, dejando muy buenas actuaciones que le permitirían contar con más ofertas para seguir compitiendo en el país de la bota. En el verano de 2003, Igli Tare se comprometería con el Bologna, también competidor de la Serie A.

Igli Tare persigue a Andreas Möller durante un partido frente a Alemania.

- Para el cuadro boloñés jugaría durante dos temporadas, en las que hizo 6 y 5 tantos respectivamente. Tras el descenso a la Serie B en 2005, Tare sería tentado por la Società Sportiva Lazio, a la que se uniría en calidad de cedido.
Durante tres años seguiría compitiendo en el máximo nivel italiano, aunque su rendimiento goleador bajaría considerablemente. Ya con 34 años, Igli decidiría retirarse para seguir ligado al club romano en un cargo de directivo.

Jugaría para la selección albanesa durante casi veinte años, primero en sus secciones inferiores y, a partir de 1997, lo haría con el primer equipo. Para éste llegaría a marcar 10 goles en 68 partidos. Finalizaría su trayectoria internacional en 2007, todo por sus diferencias con el seleccionador Otto Baric.

No hay comentarios:

Publicar un comentario