martes, 15 de diciembre de 2020

De cerca: Burak Yilmaz.

 

- Toda su carrera jugando en Turquía para pasar por el fútbol chino y aparecer de repente en la liga francesa, donde actualmente representa al Lille Olympique. A su edad más veterana, este delantero lleva 8 goles en sus 17 apariciones, algo que ha sorprendido a todos, y es que ya se dice que hay futbolistas cuya madurez es mejor que la del vino.

Eso pasa exactamente con Burak Yılmaz, un jugador que ha destacado en su país natal con equipos como el Besiktas, Galatasaray, Trabzonspor y Fenerbahçe, entre otros. Gran parte de sus títulos los obtuvo con el Galatasaray.
Como internacional ha hecho 24 tantos en 63 partidos con la selección turca. Su único gran torneo fue el de la Eurocopa de Francia 2016, en la que además dejó un gol. Es el segundo máximo goleador histórico, aunque está muy lejos de las cifras que marca Hakan Sükür, quien copa la tabla de goleadores.

Yilmaz nació el 15 de julio de 1985 en Antalya (Turquía). Fikret, su padre, también fue futbolista e influyó en la carrera de su hijo, que inició su carrera en las filas del Antalyaspor Kulübü a mediados de los años noventa.

Puede jugar por ambas bandas como extremo, pero como goleador es donde mejor funciona, pues tiene mucho gol y se va de los rivales con cierta facilidad. Además tiene buena estatura para dominar el juego aéreo. pero además de gol, Yilmaz es de esos que te pueden resolver un partido mediante pases medidos y mucha brega.
Después de ocho años de formación, el joven atacante conseguiría llegar al primer equipo con dieciséis años, debutando en la liga turca ante el Karşıyaka, en el estadio de Izmir Alsancak, el 29 de agosto de 2004.

En los próximos cuatro años confirmaría su eclosión como profesional, anotando 17 goles en 70 partidos con el equipo de su ciudad. Los mejores clubes del país empezarían a pujar por Burak, que en 2006 ficharía por el Besiktas.

Con el conjunto de Estambul conseguiría los primeros títulos de su carrera, como la Copa de Turquía y la Supercopa entre 2006 y 2007. Poco más jugaría para el Besiktas, de donde se iría al Manisaspor para cumplir con una temporada de rendimiento muy positivo para sus intereses. 
Yilmaz seguiría demostrando su oficio como goleador en competición, aunque su fichaje por el Fenerbahçe no haría más que perjudicar. Al no contar para el entrenador, el delantero se iría cedido al Eskişehirspor.

En su siguiente destino, con el Trabzonspor, Burak conseguiría explotar como uno de los mejores delanteros nacionales, viendo puerta en 55 ocasiones de los 71 partidos que disputó con la escuadra de Şenol Güneş.

Después de dos buenos años en Trebisonda llegaría el momento de dar un salto importante en su carrera, y por ello se iría al Galatasaray, uno de los "gallitos" de la liga turca en el que se sentiría como el líder de la línea atacante. 
Para este equipo marcaría 65 tantos, consiguiendo su segundo "Gol Kralı" (trofeo máximo goleador) en la campaña 2012\13. Por si fuera poco, con el conjunto del Türk Telekom Stadium ganaría dos títulos de Liga, dos de Copa y otros dos de la Supercopa. Sin duda sería el mejor momento de su carrera.

Yilmaz es el segundo máximo goleador histórico de la selección turca.


- Comprobado su éxito de cara al gol, a Yilmaz le llegaría la oportunidad de contar con un suculento contrato en la liga china, saliendo por vez primera de su país para fichar por el Beijing Guoan, de donde volvería al Trabzonspor.
Tras otro breve retorno al Besiktas, al delantero de Antalya le llegaría otra gran oportunidad desde Francia, y por ello fichó por el Lille Olympique. Con éste conocería la Ligue 1 a sus 35 años, destacando como un gran goleador, pues ya acumula 8 tantos en 17 partidos.

Con la selección de Turquía empezaría a jugar a partir de 2006, teniendo 63 apariciones para figurar como el segundo goleador histórico gracias a sus 24 dianas. En 2016 tuvo el honor de representar a su  país en la Euro de Francia 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario