domingo, 27 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Jefferson Farfán?



- Si hubo un futbolista peruano conocido en los últimos años, ese ha sido Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, un jugador de perfil atacante que conoce ligas tan importantes como la holandesa o la alemana, en las que ha representado a PSV Eindhoven y Schalke 04, respectivamente.

Para la selección de los "Incas" lo es todo, con 98 partidos disputados en los que ha dejado 27 goles y muchas muestras de buen fútbol. Su último gran reto fue participar en la Copa del Mundo de Rusia 2018, aunque también le hemos podido ver hasta en cuatro entregas de la Copa de América, las de 2004, 2007, 2015 y 2019.
Hace poco que se quedó sin equipo tras su última aventura por la gélida Rusia con el Lokomotiv de Moscú. Muchos creen que Farfán ya no volverá a jugar más, después de una carrera de más de veinte años en activo.

El llamado "Foquita" Farfán nació el 26 de octubre de 1984 en la capital peruana de Lima. Allí precisamente empieza su carrera profesional, trabajando duro en la cantera del Deportivo Municipa, donde estuvo cinco años.

Después ingresaría en Alianza Lima, con el que ya se perfilaría para debutar en la primera división peruana con apenas dieciocho años, dejando en sus tres primeros años un total de 28 tantos en 77 partidos en el torneo liguero.
Así se dio a conocer este jugador que solía actuar por ambas bandas como extremo, o bien como delantero centro. Pero Jefferson no era un "nueve" puro que vivía de sus goles, pues su principal habilidad era hacer buenas asistencias y conducir el peligro al marco contrario mediante rápidas fintas y una vertiginosa velocidad.

Pronto saldría de Lima, pues ya en el verano de 2004, Farfán contaría con varias ofertas desde el continente europeo. Al final viajaría a Holanda para confirmar su fichaje por el PSV Eindhoven, que pagaría dos millones de euros por el traspaso del punta peruano.

Guus Hiddink le permitiría debutar en la Eredivisie, una liga en la que Farfán acabaría triunfando de forma sobresaliente. El 14 de agosto de 2004 jugaría su primer partido ante el Roosendaal, choque que acabó con un 2-5 a favor.
Ya en la sexta jornada haría su primer gol para el PSV, ayudando en una contundente victoria ante el Heerenveen. En su primer año por la competición neerlandesa dejaría una sorprendente actuación, además de 8 goles en 28 partidos. Entonces comenzaría a ganar una impecable reputación.

Farfán se convertiría de golpe en uno de los grandes goleadores de la Eredivisie, anotando 21 tantos en su siguiente campaña, cifra repetida al año siguiente, en la campaña 2006\07. En total, "La Foca" haría 57 dianas para el PSV.

Se marcharía de Holanda con cuatro títulos consecutivos de la liga holandesa, además de la Copa KNVB de la edición 2004\05. Además de ser reconocido como uno de los grandes futbolistas internacionales, Jefferson figuraría como uno de los grandes atacantes del fútbol europeo que contaría con otras ofertas importantes.
Pese a que le había ido muy bien en los Países Bajos, el peruano optaría por probar suerte en el fútbol alemán, donde hallaría la oportunidad de competir en la Bundesliga con el Schalke 04, al que se unió en 2008.

La "Foca" Farfán es uno de los grandes delanteros del fútbol peruano.


- Coincidiría en una gran plantilla junto al meta Manuel Neuer, Mladen Krstajic, Halil Altintop, Ivan Rakitic y Kevin Kurányi. Con el último y el turco haría una gran línea de ataque, marcando en su primer año unos 9 tantos, a los que seguirían otros 39 en sus 6 años en la escuadra de Gelsenkirchen.
Ganaría un título de Copa y otro de Supercopa con el Schalke, entidad que abandonaría para irse a los Emiratos Árabes Unidos para jugar en el Al-Jazira. Después jugaría tres años para el Lokomotiv ruso, hasta que en 2020 se quedó sin equipo.

Su carrera internacional se resume en 98 partidos y 27 goles, habiendo formado parte del seleccionado peruano hasta hace bien poco, con el que participó en cuatro Copas de América y el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario