jueves, 24 de diciembre de 2020

De cerca: Héctor Herrera.

 

- Cumple su segunda temporada en la Liga Española con el Atlético de Madrid, después de haber militado durante años en las filas del Oporto, donde se dio a conocer en el fútbol europeo. Anteriormente había jugado para el Pachuca.
Tiene una extensa experiencia a nivel de selecciones, destacando con el equipo Sub-23 de México hasta que debutó para el combinado absoluto en 2012. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres y años más tarde en su primera edición de la Copa de Oro Concacaf, de donde salió campeón.

Héctor Miguel Herrera López nació el 19 de abril de 1990 en Tijuana (México). En Hidalgo empezaría a jugar para el Pachuca, donde tuvo una breve formación hasta que se marcharía al Cuautla, de donde pasó al Tampico Madero. 

Siempre ocupó varias posiciones de medio campo, aunque se experimentó en las tareas de contención, actuando como director de juego y organizador. Es un jugador de largo recorrido, fuerte, omnipresente y muy competidor. 
Tras recibir preparación en sus anteriores clubes, Héctor regresaría al Pachuca para iniciarse como profesional. El 23 de julio de 2011 debutaría en la Liga MX frente al Santos Laguna, en un partido que finalizaría con derrota por 1-4. Completaría su primer año con el primer equipo con 14 apariciones ligueras.

Poco más necesitaría Herrera para llegar a despertar el interés de otros clubes, muchos de ellos del extranjero. Tras superar los cincuenta partidos con el Pachuca, su marcha al fútbol europeo sería un secreto a voces.

Herrera aterrizaría en Portugal para comprometerse con el Oporto el 28 de junio de 2013. Su fichaje costaría unos ocho millones de euros, preparado ya para conocer la máxima categoría portuguesa a las órdenes de Paulo Fonseca.
Su primer partido de liga llegaría el 18 de agosto de 2013, en una visita al campo del Vitória de Setúbal en el que los blanquiazules se impondrían por 1-3, mismo resultado que sacarían de Aveiro contra el Arouca F.C.

En la decimocuarta jornada marcaría su primer gol para el Oporto, colaborando en una amplia victoria frente al Olhanense. Antes de acabar su primer temporada en la Primeira Liga, Héctor haría un par de tantos más.

La verdad es que no coincidió con una de las mejores épocas del club do Dragão, pues en sus seis campañas como blanquiazul, el equipo solamente conquistaría un título de Liga y otros dos de la Supertaça Cândido de Oliveira. En total, el mejicano participaría en 164 partidos, en los que anotó 26 goles.

Para llegar más lejos en su carrera, Héctor Herrera viajaría al país vecino para fichar por el Atlético del "Cholo" Simeone, donde coincidiría con otros internacionales de la talla de Jan Oblak, Koke, Álvaro Morata, João Félix y Kieran Trippier, entre otros. El centrocampista no tendría fácil ganarse un puesto como titular.
Debutaría en la Liga Española un 21 de septiembre de 2019, partiendo como titular en un partido como local ante el Celta de Vigo. En un duelo sin muchos alardes, ambos conjuntos acabarían firmando un empate sin goles.

Héctor Herrera participó con México en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


- En su primer año conseguiría disputar un total de 21 partidos, en un discreto año para la escuadra colchonera en el que Herrera supo dejar huella de su profesionalidad pese a no ser un fijo para Diego Pablo Simeone.
En la actual campaña, el centrocampista de Tijuana sigue contando con esporádicas apariciones, ayudando al equipo a liderar la tabla clasificatoria para aprovechar el mal arranque de Real Madrid y Barcelona.

Con la selección absoluta de México comenzó a jugar el 16 de octubre de 2012, en un partido ante El Salvador que se resolvió con victoria por 2-0. Actualmente cumple con 76 partidos y 6 goles, y ha competido en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En 2015 conquistó con su selección la Copa de Oro Concacaf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario