domingo, 20 de diciembre de 2020

De cerca: Giorgio Chiellini.



- El eterno Chiellini, un jugador que lleva más de quince años representando a la Juventus. Es decir, cuando Fabio Cannavaro alzaba su Balón de Oro, este veterano zaguero daba sus primeros pasos por la Serie A. 
Poquito le faltó para ganar un título internacional con Italia, pero una fabulosa España se cruzó con él en la final de la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012. También participó en las ediciones de 2008 y 2016, además de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Hace poco superó el centenar de partidos internacionales.

Giorgio Chiellini nació el 14 de agosto de 1984 en Pisa (Italia). Ya tiene 36 años, y habrá que retroceder tres décadas atrás para conocer sus inicios, los que se forjaron en la academia de la Associazione Sportiva Livorno.

Más de 15 años lleva en la Juve.
- Es incombustible, eficaz, bregador, competitivo... Le llaman "Brichiel" desde hace muchos años, aunque algunos también se refieren a él como "Chiello". Le hemos podido ver como defensa central o lateral izquierdo, pues en ambas demarcaciones destaca por ser un zaguero físicamente poderoso, un valiente jugador que basa su juego en el esfuerzo y el trabajo.
Aunque se dice que en sus inicios llegó a ocupar posiciones de ataque, Giorgio acabaría adaptándose a los puestos defensivos según fue madurando en las categorías menores del Livorno, donde ya se le vieron condiciones para llegar muy lejos en el mundo del fútbol. En los inicios del nuevo milenio tendría sus primeras pruebas con el equipo profesional, dejando muy buenas actuaciones en la pretemporada, hasta que el entrenador decidió dejarle debutar en la tercera división italiana a lo largo del curso 2001\02.
Un año después, la Roma olería su talento y le ofrecería la posibilidad de firmar un contrato a medias. Es decir, la ficha de Giorgio sería tanto del club romano como del Livorno. No obstante, el entonces joven defensor, no llegaría a tener ni la más mínima oportunidad con la entidad granate, por lo que seguiría jugando para el Livorno en una Serie B a la que ascendió en el curso 2002\03.

Para conocer la élite del fútbol italiano, Chiellieni tendría que fichar por un club de miras más altas. Entonces aparecería la Fiorentina, cuya directiva acabaría captando al jugador por un traspaso de 6,5 millones de euros.

Emiliano Mondonico lo tuvo claro, pues el nuevo zaguero se convertiría en uno de sus fijos desde el principio. El 12 de septiembre de 2004, el defensa pisano jugaría sus primeros minutos en una derrota ante su ex-equipo, una Roma que se llevaría la victoria al imponerse por 1-0.
No fue un año fácil para el cuadro de Florencia, que acabaría salvando los muebles gracias a la dirección de Dino Zoff, el último en coger las riendas del vestuario y quien ambién quiso contar con Chiellini.

Tan solo jugaría un año para la escuadra violeta, en el que participó en 37 partidos y anotó sus primeros goles como profesional, los que les hizo a Lecce, Parma y Juventus, el que próximamente se convertiría en su nuevo club.

Chiellini firmaría por la Juventus el el verano de 2005, abonando poco más de cuatro millones de euros para ofrecer al jugador un contrato de cuatro años. Con Fabio Capello de entrenador, "Chiello" también sería indiscutible.
Debutaría para la "Juve" el 15 de octubre de 2005, en un partido frente al modesto Messina, que saldría derrotado como visitante por un apretado 1-0. Durante las siguientes jornadas seguiría contando para Capello, aunque algunas lesiones le impedirían tener mayor protagonismo. 

Tras vivir el amargo descenso administrativo de 2006, con Claudio Ranieri volvería a competir en la máxima categoría, en la que el pisano dejaría su primer tanto en un disputado encuentro ante el Cagliari que se saldó con victoria por 2-3.

En la escuadra "bianconera" coincidiría con otro eterno del fútbol italiano como Gianluigi Buffon. Ambos vivirían grandes tardes de fútbol, liderando una liga italiana durante casi una década, en la que los de la Vecchia Signora mantendrían intactos el "Scudetto" hasta el día de hoy. También obtendrían cuatro títulos de la Coppa de Italia y otros cuatro de la Supercopa.

Chiellini ha disptado tres Eurocopas y dos Mundiales con la selección italiana.


- Más de quince años defendiendo un mismo escudo, que se dice muy pronto. Pero Chiellini no está conforme con todo, porque su sueño y el de todo Turín es conseguir hacerse con la Champions, un torneo que lleva muchos años resistiéndose desde que llegó a la ciudad.
Actualmente cumple con 394 partidos en la máxima categoría italiana, en la que ha hecho 27 tantos. Con jugadores como Cristiano RonaldoDejan Kulusevski, Paulo Dybala y el ya citado Buffon, Giorgio espera levantar al fin la "Orejona".

Como internacional lleva 105 partidos y 8 goles, figurando como uno de los mejores zagueros del mundo que a punto estuvo de ser campeón de Europa en 2012. Hasta la fecha ha disputado otras dos Eurocopas y dos Mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario