domingo, 20 de diciembre de 2020

De cerca: Yann Sommer.



- Es el mejor portero suizo del momento, indiscutible en el Mundial de Rusia 2018, aunque reserva de Diego Benaglio en Brasil 2014. Ya en la Euro de Francia 2016 ejercería como miembro titular del combinado helvético, para el que ya ha disputado casi sesenta partidos.
Vive su séptimo año en las filas del Borussia Mönchengladbach, con el que ya es un experto en la Bundesliga tras haber llegado en 2014 procedente del Basel F.C. También jugó para Grasshoppers y Vaduz.

Yann Sommer es un portero con suficiente estatura para cubrir el marco, sin ser el típico gigantón (1´83cm). Es muy hábil bajo palos, muy inteligente para adivinar la trayectoria del balón e intuir por donde puede actuar el adversario. 

Nació en Morges (Suiza) el 17 de diciembre de 1988, por lo que hace tres días que cumplió los 32 años. Así que aprovechemos para felicitarle en algunos de los idiomas de la multicultural tierra helvética: "Alles Gute zum Geburtstag", "Joyeux anniversaire" y "Buon compleanno". 
A mediados de los noventa comenzó a jugar en las filas del F.C. Herrliberg, pero antes de cumplir los deiz años ingresaría en el Concordia Basel, equipo que ejerce como afiliado del F.C. Basel, el que se encargaría del resto de su formación.

A partir de 2005 representaría al filial del Basel, esperando aquella gran oportunidad con el primer equipo que aún no llegaría, pues desde el club pensarían que la mejor opción para el jugador pasaría por jugar cedido en otro equipo.

De esta manera, Yann se iría prestado al F.C. Vaduz, con el que tendría algunas apariciones en las que ayudaría al equipo con su regreso a la Swiss Superleague, en la que el joven guardameta estaba a punto de debutar.
Su estreno en la máxima categoría llegaría el 20 de julio de 2008, en un encuentro frente al Luzern que se resolvería con una victoria a favor con un resultado de 2-1. Después de 17 apariciones con el conjunto de Liechtenstein, los directivos del Basilea reclamarían el regreso de Sommer.

Entonces comenzaría a tener mayor importancia en su club, pero antes debería cumplir con otra cesión en el Grasshoppers, donde fue titular y participó en un total de 33 partidos que aumentarían su experiencia en la liga suiza.

Sommer sería protagonista en la portería del Basel entre 2010 y 2014, al que ayudaría a conquistar cuatro títulos ligueros y el de Copa en 2012. Por entonces ya era indiscutible, además de haber debutado con la selección nacional, algo que le serviría para llamar la atención de diversos clubes europeos.
Completó una trayectoria de casi doscientos partidos en la máxima categoría helvética y su figura sería demasiado importante como para seguir compitiendo en ella, por lo que el meta de Morges se dejaría querer por clubes de otras ligas.

El 10 de marzo de 2014 aceptaría unirse al Borussia Mönchengladbach, club que le ofrecería un contrato de cinco años de duración y la posibilidad de competir en una de las mejores ligas del planeta. El técnico Lucien Favre contaría con él desde la preparación veraniega, ya dispuesto para debutar en la Bundesliga.

Yan Sommer fue titular para Suiza en el Mundial de Rusia 2018.


- El 24 de agosto de 2014 se produciría su estreno en la máxima competición germana, participando en un duelo ante el Stuttgart que se saldó con empate a uno. Sommer tuvo muy buenas acciones en sus primeros pasos por la liga alemana, lo que le serviría para establecerse en la titularidad.
En el Gladbach ya acumula su séptima temporada, aunque nunca ha tenido la fortuna de conseguir título alguno. Aún así, es considerado uno de los grandes arqueros europeos, con 208 partidos en la Bundesliga. 

Con la selección de Suzia debutó en 2012. Dos años después acudió a su primer Mundial, el de Brasil 2014. En 2016 fue titular en la Euro de Francia 2016, como también lo fue en Rusia 2018. Sommer lleva 58 partidos internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario