jueves, 10 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Georgi Asparuhov?

 
 
- Considerado por muchos como el mejor jugador búlgaro de todos los tiempos, y uno de los mejores atacantes europeos de su época, Georgi Asparuhov Rangelov (Георги Аспарухов Рангелов) nunca salió de su país en su carrera a nivel de clubes.
Y no sería por no disponer de ofertas, ya que hasta el mismísimo Bobby Charlton llegó a elogiar a este mago del balón que fue toda una leyenda para Levski Sofia y contó con una breve etapa compitiendo para el Botev Plovdiv.

Participó en tres ediciones de la Copa del Mundo figurando como el líder absoluto de la selección búlgara, anotando siempre los goles de su equipo en los Mundiales de Chile 62, Inglaterra 66 y México 70. Dejó 18 tantos en su carrera internacional.

Se vio compitiendo contra los mejores, formando parte de esa "galaxia" de estrellas en los que, además de Charlton, figuraban los Pelé, Eusébio Da SilvaAlfredo Di Stéfano o Paolo Rossi. Su carrera coincidió con los finales e inicios de muchos, En 1965 estuvo a punto de obtener el Balón de Oro, alcanzando finalmente el octavo lugar.
Era un jugador con garra, un goleador nato del que dependía siempre su equipo, pues era de los que tiraban del carro. Era un gran rematador aéreo, dominaba en las distancias cortas, y siempre llevaba el balón pegado al pie.

Conocido también como "Gundi", este delantero nació el 4 de mayo de 1943 en Sofia (Bulgaria). Hace años que el mundo del deporte lloró su muerte en el peligroso tramo de Paso Vitinya, donde fue víctima de un accidente de tráfico junto a su compañero Nikola Kotkov.

A los 28 años se apagó la vida de un todavía joven futbolista que bien pudo acabar su carrera jugando para cualquier grande de Europa y que inició la misma en las filas del Levski Sofia, donde completó su formación juvenil para debutar a los diecisiete años en el deporte profesional.
El 5 de junio de 1960 fue el día de su estreno profesional, aunque el resultado no le quiso acompañar frente al Lokomotiv de Sofia. Pero Asparuhov no tardaría en convertirse en una estrella, llegando a marcar sus primeros goles para el Levski, cerrando su primer año con 7 dianas en 23 partidos.

Se fue al Botev Plovdiv en la siguiente campaña para reafirmarse como uno de los grandes valores del balompié búlgaro, anotando para su nuevo equipo un total de 25 tantos en 47 partidos antes de afrontar su primer Mundial.

Fue la joven estrella de su país, compitiendo por Europa con el equipo de Plovdiv realizando fantásticas actuaciones en la Recopa que le llevarían a ser reconocido por todo el mundo. Entonces ya contaría con ofertas para salir al extranjero.
Pero Asparuhov seguiría jugando en la competición búlgara, conquistando la Copa de Bulgaria con la escuadra de Hristo Botev, en 1962, Pero aún tendría muchos títulos que ganar en su experiencia a nivel de clubes, y para ello retornaría a su querido Levski en 1963.

Asparuhov seguiría jugando para el Levski durante el resto de su carrera, ayudando en la conquista de tres campeonatos de la liga búlgara y otros del torneo copero. A nivel individual, el atacante de Sofia a punto estuvo de ser galardonado con el Balón de Oro a mediados de la década, pero el preciado trofeo sería para George Best, otro de aquellos estelares futbolistas con los que se llegó a codear Gundi.

Con la selección búlgara, Asparuhov compitió en tres Copas del Mundo.


- Tal vez hubiera sido Inglaterra un buen destino para triunfar, pero el destino quiso que siguiera jugando en Bulgaria, donde pronto acabaría su carrera de forma forzada tras haber completado unos registros de 150 goles en 246 partidos.
Un accidente de carretera se entrometió en su vida cuando solamente era un joven de 28 años. El 30 de junio de 1971 fallecería por accidente de tráfico en Paso Vitinya. Muchos búlgaros lloraron su muerte, y el estadio del Levski pasaría a denominarse Georgi Asparuhov en su honor. 

Con el equipo nacional de Bulgaria disputó 49 partidos y marcó 18 goles. Y es que Gundi fue el gran goleador nacional de su selección durante una década participando en los Mundiales de Chile 62, Inglaterra 66 y México 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario