sábado, 19 de diciembre de 2020

De cerca: Pieros Sotiriou.



- Es uno de los delanteros más en forma de su zona, de los que sí han salido al extranjero para despuntar en Dinamarca con el F.C. Copenhague y ahora en el fútbol kazajo con el Astana, para el que ya acumula 6 goles en 14 partidos.
Pieros Sotiriou (Πιέρος Σωτηρίου) es uno de los futbolistas más importantes de la selección chipriota, la que necesita sus goles para poder meterse en alguna competición importante. Lleva una decena de tantos en sus 44 apariciones, y ya cumple ocho años como futbolista internacional.

El 13 de enero de 1993 nació en la ciudad de Nicosia, la capital de Chipre. Es un chaval que ya era considerado una perla desde que afrontaba sus primeros partidos a nivel de selecciones en las categorías menores.

A partir de 2008 empezaría a formar parte del fútbol base del Olympiakos de Nicosia, en el que destacaría desde la categoría juvenil. Entonces ya se le auguraba un debut temprano, pues se hinchó a marcar goles con el filial.
Es un gran delantero centro, de toque elegante, oportunista y con buena estatura para ser peligroso en el juego aéreo, donde se luce por sus precisos remates de cabeza. Pero con los pies es aún más peligroso, pues suele utilizar ambas piernas y empala muy buenos disparos, tanto dentro como fuera del área.

En 2009 debutaría en la liga chipriota con el Olympiakos, en un segundo nivel en el que su equipo pasaría muy poco tiempo, ya que un año después conseguiría el ascenso al llamado Campeonato Cyta, lo que es la primera división.

Sotiriou se estrenaría en el máximo nivel un 19 de marzo de 2011, en un encuentro frente al Doxa Katokopias en el que contaría con escasos minutos. Y es que el delantero era aún demasiado muy joven, razón por la que en su primer año en el alto nivel, solamente contó con cinco apariciones.
No marcaría su primer gol hasta el curso 2011\12, pero no sería hasta el siguiente cuando Pieros lograría explotar como uno de los grandes goleadores de la competición chipriota, en la que ya no seguiría con su club.

Fichó por el APOEL el 24 de diciembre de 2012, mediante una transferencia de 90.000 euros y un contrato de año y medio que sería renovado para el siguiente curso, en el que el delantero llegó a marcar 10 tantos.

Se convirtió en el mejor goleador del Campeonato Cyta, dejando 26 y 32 tantos en sus siguientes campañas, en las que pudo celebrar más títulos con la entidad de Strovolos. Fueron los primeros éxitos de su carrera deportiva, alzando cuatro títulos ligueros, dos Copas y la Supercopa chipriota de 2013.

Pieros Sotiriou abandonaría su país natal el 25 de abril de 2017. Cogería un vuelo tumbo a Dinamarca para firmar un contrato de cinco años con el Copenhague, pues el club danés había mostrado un fuerte interés en la nueva estrella chipriota, un atacante que ya figuraba como líder indiscutible de la zona de vanguardia con su selección.
Debutó en la Superliga danesa y fue dejando detalles de gran futbolista, anotando en su primera campaña 33 goles que le colocarían como el mejor delantero, aunque en los años siguientes fue perdiendo olfato de gol.

Sotiriou durante un partido internacional frente a la selección belga.


- Aguantaría tres temporadas en la competición danesa, en la que Sotiriou hizo par ale Copenhague un total de 45 dianas en 71 partidos. A partir de entonces, muchos equipos foráneos pujarían por sus servicios. 
Había surgido el interés de algunos clubes destacados de otras ligas europeas, pero Pieros aceptaría un buen contrato del Astana kazajo, para el que ha debutado durante la presente campaña y ya acumula 6 tantos.

Ha participado para las categorías Sub-19 y Sub-21 de Chipre, hasta que el 14 de noviembre de 2012 consiguió debutar para la selección absoluta, en un encuentro ante Finlandia que se celebró en el GSP Stadium y acabó con derrota por 0-3. Por el momento Sotiriou acumula 10 dianas en 44 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario