miércoles, 2 de diciembre de 2020

De cerca: Cengiz Ünder.

 

- Actual refuerzo del Leicester City, a donde llegó procedente de la Roma, la primera gran apuesta de este prometedor futbolista turco que dejó muy buenas sensaciones en sus primeros pasos por el fútbol italiano. Anteriormente jugó para el Istanbul Başakşehir, de la Sportoto Süperlig.
Lleva cerca de treinta apariciones con la selección de Turquía, a la que se incorporó en noviembre de 2016 tras destacar en las categorías menores anteriormente. Ahora solo falta verle en alguna competición de alto nivel.

Su nombre es Cengiz Ünder y es probable que ya hayáis escuchado algo sobre él. Nació el 14 de julio de 1997 en Sındırgı (Turquía). Quizás su apoyo militar sobre la ofensiva en Siria le haya llevado a ser criticado por muchos, aunque mejor habla sobre el césped, que es donde debería centrarse.

Restando importancia a esa celebración con saludo militar, hablemos un poco sobre la calidad que posee este extremo diestro que también tiene actuado por la izquierda. Es el clásico jugador de banda menudo, de gran velocidad y desborde, un jugador con descaro y gol que inició su carrera en las filas del Bucaspor.
En 2013 se unió al Altınordu, con el que debutaría como profesional un año después. Durante dos temporadas demostraría muy buenas maneras, razón por la que en 2016 acabaría siendo transferido al Başakşehir.

Gracias a su fichaje por el club de Esmirna, Ünder conocería la máxima categoría, en la que ya en su primer año irrumpiría con fuerza para anotar 7 dianas en 32 partidos para convertirse en una de las grandes revelaciones.

Poco necesitó para entusiasmar a equipos con más renombre, confirmando su fichaje por la AS Roma el 16 de julio de 2017. Con Eusebio Di Francesco conocería la Serie A, en la que jugaría su primer partido el 26 de agosto, en una visita del Inter de Milan en la que los romanos acabarían perdiendo por 1-3.
Ya en la siguiente jornada, Cengiz sería titular para ayudar a su equipo a obtener la primera victoria de la temporada ante el Hellas Verona (3-0). Al principio se acostumbraría al banquillo, pero en poco tiempo acabaría convenciendo al entrenador.

Ünder haría su primer gol en la competición italiana el 4 de febrero de 2018, en el partido de vuelta frente al Hellas Verona. Entonces cogería la racha goleadora, llegando a marcar en las siguientes fechas para hacer un total de siete dianas.

Fueron exitosos sus primeros pasos por la Serie A, compitiendo al lado de jugadores contrastados como el bosnio Edin Dzeko, el meta Alisson, Daniele De Rossi, Radja Nainggolan Aleksandar Kolarov, entre otros.
Al año siguiente se mantendría en la titularidad, aunque su rendimiento goleador bajaría un poco, mismo guión que continuaría durante el curso 2019\20, en el que el turco rebasaría los cincuenta partidos en la liga italiana con una Roma que sería incapaz de lograr títulos.

Se convirtió en el jugador de origen turco más joven en hacer un gol en la Champions League, en un choque ante el Shakhtar Donetsk que acabaría en derrota. Aquella competición serviría para darse a conocer aún más.

Cengiz Ünder es una de las grandes sensaciones del fútbol turco.


- Aún tiene mucho que demostrar en sus siguientes pasos por el mundo profesional, pero pinta tiene de que el fútbol turco puede haber dado con el verdadero sucesor de Nihat Kahveci, el mejor extremo que se ha visto por Turquía. 
El 20 de septiembre de 2020, Cengiz Ünder volaría a Inglaterra para ser aceptado a modo de préstamo por parte del Leicester City, un club de moda con el que compite en la Premier League sin haberse estrenado como goleador.

Para la selección de Turquía acumula 26 partidos y ya ha marcado 8 tantos. En noviembre de 2016 debutaría en un partido amistoso ante Kosovo, haciendo su primer tanto internacional en su segunda aparición, en otro partido amigable ante Moldavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario