jueves, 24 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Gal Alberman?



- Otro de los jugadores hebreos que pasaron por España, miembro de un Racing de Santander que llegó a contar con otras perlas como Yossi Benayoun, Ilan Bakhar, Omri Afek y el guardameta Dudu Aouate. Este centrocampista no llegaría a debutar oficialmente para el club cántabro, aunque sí lo haría con el Tenerife en Segunda.
También pasaría por otra importante liga como la alemana, donde representó al Borussia Mönchengladbach antes de regresar a su país natal, donde aguantaría unos años más jugando al fútbol, hasta retirarse hace bien poco.

Gal Alberman (גל אלברמן) jugó para la selección israelí durante quince años, contando con ciertas etapas en las que no contaría para el seleccionador, lo que le permitió contar con 36 encuentros en su experiencia a nivel de selecciones.

El 17 de abril de 1983 nació en Petaj Tikva (Israel). Allí crecería y empezaría una larga preparación durante los años noventa jugando para las diferentes categorías del Maccabi Petah Tikva, llegando al primer equipo en el año 2000.
Centrocampista de contención, Gal era de los que se animaban a atacar en más de una ocasión, aunque sus labores eran más defensivas que otra cosa. Hacía gala de un buen toque, anticipación y capacidad de liderazgo para dirigir a sus compañeros. Con él en el campo, la táctica de recuperación funcionaba a la perfección.

Pero sus virtudes como futbolista poco se pudieron ver en las ligas más importantes, y eso que en sus inicios llamaría la atención a muchos por sus primeras actuaciones en el fútbol israelí. Con ele quipo de su ciudad jugaría 90 partidos y haría 11 tantos.

En España comenzaba a ponerse de moda la llegada de jugadores hebreos, la Liga Española parecía una embajada de Israel. Alberman aterrizaría en Santander en 2005, para entrar a formar parte de un Racing en cuyas filas ya habían pasado diversos compatriotas del centrocampista. Por entonces se hallaba Dudu Aouate
Pero no sería fácil para el flamante fichaje de aires mediterráneos, que en su posición contaba con muchos elementos que le privarían de opciones para debutar en la Primera División española, algo que nunca ocurriría.

La directiva de El Sardinero escucharía ofertas por el jugador, tratando de buscarle un destino cercano para así seguir mejor sus evoluciones. Finalmente hallaría acomodo en el C.D. Tenerife, de la Segunda División.

Se uniría a un Tenerife entrenado por José Antonio Barrios en principio, ya que durante aquella temporada, el club chicharrero contaría con varios técnicos para enderezar el rumbo de un equipo un tanto gris.
Gal debutaría en la categoría de plata el 11 de septiembre de 2005, en la tercera fecha del campeonato, frente al filial del Málaga en el Heliodoro Rodríguez López. El centrocampista contaría con cerca de media hora como suplente, aportando su granito de arena para que su equipo venciese por 3-2.

Alberman contaría con varias titularidades con el equipo tinerfeño, aunque su nivel no llegaría a convencer en Santander, razón por la que el jugador acabaría retornando a su país para jugar un par de años en el Beitar Jerusalén.

Tras volver a demostrar su talento en la liga israelí, Alberman volvería a contar con otras ofertas para abandonar su país natal y así darse una segunda oportunidad en el fútbol más competitivo. En el año 2008, Gal se trasladaría a Alemania para fichar por el Borussia Mönchengladbach.

Alberman participó en más de una treintena de partidos con el combinado israelí.


- En la Bundesliga tampoco tendría muchas opciones, solamente las que le otorgarían los tres diferentes técnicos que dirigieron a la entidad de Rin-Ruhr, donde el centrocampista hebreo permaneció algo más de un año.
Participó en 16 partidos de la competición germana y, ya de cara al curso siguiente, se marcharía a Israel para jugar en calidad de cedido con el  Maccabi de Tel Aviv, el club que compraría sus derechos federativos para los siguientes años. Después jugaría los últimos partidos de su carrera con el Maccabi Haifa.

Nunca compitió a grandes niveles con la selección nacional israelita, para la que disputó un total de 36 partidos e hizo un gol. Jugó para la misma desde sus categorías menores hasta cumplir con el primer equipo hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario