jueves, 17 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Omar Bravo?

 

- Le pudimos ver brillar un poco en el Mundial de Alemania 2006, en el que dejó dos tantos en tres apariciones, aunque el combinado mejicano no pasaría de los octavos de final. Campeón de la Copa de Oro Concacaf en dos ocasiones, también participó en la Copa América de Venezuela 2007.

Parecía que iba para crack mundial y acabaría fracasando en su única aventura al fútbol europeo. Durante su corta etapa en A Coruña, este delantero acabaría retornando a su país, de donde solamente saldría para jugar en el país vecino.

Inició su carrera en un C.D. Guadalajara en el que se infló a meter goles. Omar Bravo Tordecillas nació el 4 de marzo de 1980 en Los Mochis, Sinaloa (México). No hace mucho que se retiró, después de jugar para los Leones Negros.

Lo poco que pude verle en la Liga Española, aprecié que Bravo era un jugador muy enérgico, regateador y sacrificado. También era muy goleador, pero la suerte no ha estado de su lado en diversos momentos de su carrera. Omar era de esos delanteros que también podía ser alineado como extremo, principalmente por la izquierda.
En Guadalajara jugaría los primeros siete años de su carrera, después de haber destacado en el equipo de su ciudad antes de ser llamado por José Luis Real "El Güero", quien le invitó a formar parte del conjunto de Jalisco.

En el Chivas explotó como un gran goleador, registrando 101 partidos en 258 partidos de la Liga Mx, en la que además dejó muy buenas acciones sobre el campo. Aún muy joven, "Mocho" contaría con buenas ofertas en 2008.

Tras manejar varias ofertas, el delantero de Sinaloa aceptaría irse a España para fichar por un Deportivo de La Coruña, que iniciaba su particular declive en la Liga Española. Al club herculino se incorporaría en el verano de 2008, poniéndose a las órdenes de Miguel Ángel Lotina para conocer la competición más exigente.
Allí se uniría a un Andrés Guardado que aún sigue compitiendo en territorio español con el Betis. No obstante, Omar no duraría tanto como él, pues no lograría adaptarse, y tampoco tendría muchas opciones para hacerlo.

Debutaría para los blanquiazules el 3 1 de agosto de 2008, en una primera jornada del campeonato liguero ante un Real Madrid que sucumbiría en el estadio de Riazor por 2-1. El mejicano tendría poco más de un cuarto de hora.

La mayoría de sus apariciones serían entrando como revulsivo, y solamente podría marcar un tanto -y de penalti- en una visita del Málaga que acabaría con otra victoria más para la escuadra gallega, ganadora por 2-0.
Solo sería titular ante Numancia y Mallorca, partidos en los que apenas pudo aportar todo aquello que se pudo ver en sus inicios por Guadalajara. Sin suerte en su corta estancia en A Coruña, Bravo se marcharía cedido al Tigres UANL.

Volvería a jugar en su tierra y en 2009 lo haría otra vez con el Chivas, para el que haría siete tantos antes de visitar el país vecino para comprometerse con el Sporting Kansas City. En sus primeros pasos por la Major League Soccer dejaría 9 tantos en 27 encuentros disputados.

Para la selección mejicana, Omar Bravo marcó quince tantos.


- Su carrera continuaría a caballo entre México y los Estados Unidos, pasando de jugar en el Cruz Azul y Atlas (como cedido) para disfrutar de una tercera etapa en Guadalajara, que siempre le serviría para recuperar gol. 
En 2016 volvería a intentarlo en el país vecino, jugando para North Carolina y Phoenix Rising, aunque ya en niveles inferiores. El 4 de julio de 2019 fichó por el Leones Negros UdeG, con el que se retiró recientemente. 

Con México fue olímpico, participó en una Copa América (2007), cuatro ediciones de la Copa de Oro Concacaf (bicampeón) y en Mundial de Alemania 2006, en el que dejó 2 tantos en 3 partidos. En total fueron 15 objetivos en sus 66 apariciones con la selección mejicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario