martes, 1 de diciembre de 2020

De cerca: Fotis Papoulis.

 


- Grecia parece el destino ideal para todo jugador chipriota, ya que pocos son los que cuentan con la oportunidad de competir en ligas más lejanas, y menos si éstas son de alto nivel. Nuestro siguiente protagonista pasó mucho tiempo en el fútbol heleno, donde jugó para clubes como Panthrakikos, Lamia u OFI Creta.
Su trayectoria internacional está en paréntesis, ya que hace ya tiempo que no entra en las convocatorias de Ran Ben Shimon. A sus 35 años, este atacante cuenta con unos números de 12 partidos y 2 tantos anotados.

Fotios Papoulis (Φώτης ςαπουλής) nació el 22 de enero de 1985 en Atenas (Grecia). Pero a este atacante se le podría considerar como ciudadano chipriota, ya que en el país vecino reside desde hace muchos años, de ahí que obtuviese la doble nacionalidad.

No es que sea un crack muy conocido, pero en Chipre es considerado como uno de los mejores de ataque. Es bastante completo, ya que lo mismo se pone de "nueve" para hacer goles, como  aprovecha sus vertiginosas carreras por ambas bandas como extremo. Es zurdo, así que normalmente prefiere jugar por su carril.
Con el Acharnaikos empezaría a competir en la Gamma Ethniki, algo así como la Tercera División española. En ella tendría sus primeras apariciones a partir de 2006, en la que firmaría 7 dianas en sus 47 apariciones para el club ateneo. 

Tras jugar para equipos también modestos como el Lamia F.C., Panachaiki o Pyrsos Grevena, "Fotis" hallaría su mejor oportunidad en las filas del Panthrakikos al que se incorporaría a comienzos del año 2010.

Debutaría en la Superliga griega en enero de 2010, adaptándose a un equipo muy competitivo al que aportaría 5 goles en 28 partidos. Su buena temporada en Komotini haría que clubes más ambiciosos del país se fijasen en el extremo ateniense, que tras sonar incluso para el Olympiacos, acabaría yéndose al OFI Creta.
A Heraklion llegaría en enero de 2011, para competir en la segunda división helena, logrando el ascenso en su primer año figurando como uno de los mejores delanteros de la categoría. No obstante, al año siguiente se marcharía.

Papoulis encontraría su mejor oportunidad en Chipre, abandonando la isla de Creta para incorporarse al Apollon Limassol en el verano de 2012. Aquella sería su llegada a la liga chipriota, en la que competiría con uno de los clubes más punteros.

Con un contrato a prueba de un año, Papoulis tendría la dificultosa misión de establecerse en el Apollon. Concursaría por vez primera en las altas competiciones de Europa, en las que dejó buenos detalles, como también logró hacer en la liga chipriota, en la que ya debutaría nada más llegar al conjunto de Limassol.
Así llegarían sus primeros títulos importantes, ayudando con su eficacia a ganar la competición copera en tres ocasiones (2012-13, 2015-16 y 2016-17) y la Supercopa nacional. En 2018 conseguiría jugar sus primeros partidos con la selección chipriota.

Fotis Papoulis obtuvo la ciudadanía chipriota para representar a su selección.

- Durante ocho largas temporadas, Fotis Papoulis jugaría para la entidad de Tsirion. Participó en 211 encuentros y marcó 83 tantos, dejando el club en 2020, después de gozar del mejor momento de su carrera.
Su siguiente destino sería otro de los grandes clubes chipriotas, ya que el veterano atacante se comprometería con el Omonia de Nicosia para el curso 2020\21. Con el cuadro del trébol ya acumula cinco apariciones y ya se ha estrenado como goleador no hace mucho.

Aprovechó su buen momento en la Protathlima Cyta para obtener el permiso y así jugar con el combinado de Chipre, para el que debutó 6 de septiembre de 2018, en una derrota por 2-0 ante Noruega. Hasta ahora ha cumplido con 12 partidos y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario