martes, 1 de diciembre de 2020

De cerca: Mauricio Pinilla.

 

- Parece interminable la carrera de este delantero que salió del Universidad de Chile y que ha llegado en competir ampliamente en Italia con Palermo, Cagliari, Genoa, Atalanta y Chievo. En España jugó para Celta y Racing de Santander, y también pasó por las ligas de Escocia, Portugal y Chipre.
Actualmente se halla en su país compitiendo para Coquimbo Unido, presumiendo de una larga trayectoria que parece eterna. A sus 36 años, también puede decir en voz alta que ganó dos Copas de América con la selección chilena.

Le llaman "Pinigol", "Piniron", "Pinigel", "El Pistolero", "Pinibomber"... Se le puede llamar de mil maneras, pero él es Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera, el que fue uno de los futbolistas más cotizados de Chile, al que en sus inicios denominaban como el Iván Zamorano del futuro. 

Pinilla celebra un gol con el Palermo.
- Nació el 4 de febrero de 1984 en Santiago (Chile). Es un delantero con mucho gol que posee un físico envidiable, un aguante en carrera del que pocos pueden presumir, además de un talento especial para mover el balón. Es peligroso en el remate aéreo, un preciso cabeceador que también resulta peligroso en el mano a mano. Sus disparos a puerta son precisos y duros como balazos.
Se inició en la cantera del Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile, debutando con el primer equipo en 2002, cuando sólo contaba con dieciocho años. En su primera temporada con el club chileno convirtió 20 goles en 39 partidos disputados, cumpliendo con su rol de gran promesa chilena. El Inter de Milan siguió de cerca sus evoluciones al ver que Pinilla crecía a pasos agigantados, así que pagó 2,8 millones de dólares por hacerse con sus servicios, para después mandarlo en calidad de préstamo al Chievo Verona.
No fue muy exitoso su primera etapa por la liga italiana, por lo que acabó cedido en el Real Club Celta en el mercado invernal de la temporada 2003\04, cuando el equipo se hallaba en lo más alto nivel de su historia participando en la Liga de Campeones. Rápidamente se pondría a las órdenes de Miguel Ángel Lotina, quien dirigía de entonces el banquillo celtiña. Llegaría con vitola de estrella, con ilusión e ilusionando , pero nada fue como se esperaba.

Lotina le concedió la oportunidad de debutar en Copa del Rey al poco de aterrizar en Vigo, y su debut daría muchas esperanzas a la afición gallega, pues aquel 21 de enero de 2004 marcaría sus dos primeros tantos con la camiseta celeste.

Pero por desgracia sólo fue en ese partido donde pudo lucir su talento cara al gol, pues en las demás competiciones, "el pistolero" se quedaría con la pólvora mojada. Es decir, no hizo ni un sólo gol, tanto en Liga, como en el partido de vuelta en Champions frente al todopoderoso Arsenal inglés, que eliminaría al Celta de su sueño europeo.
También hay que decir que sólo gozó de la titularidad en aquel partido de Copa y en el disputado frente al Arsenal en Highbury, pues Lotina, acostumbrado a un fútbol rácano y defensivo, no era de salir al campo con muchos delanteros.

En Primera División debutó en la 21ª jornada ante la Real Sociedad, y posteriormente gozó de escasos minutos ante Betis, Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo y Mallorca, el cual resultó ser su último partido con la escuadra gallega.

Mauricio Pinilla se vio envuelto en ciertos líos con el club: por nocturnidad, malos modos e indisciplina, aunque cabe decir que en la "era Lotina" no fue el único jugador del equipo en saltarse las normas disciplinarias.
Tan nefasto fue aquel  "glorioso" año de Champions, que el equipo acabaría perdiendo la categoría sumiéndose en la Segunda División española, algo impensable por aquellas fechas, pues el Celta era un club de moda desde finales del siglo XX.

La promesa chilena se marcharía de la ciudad olívica para después recalar en el Sporting de Portugal. Luego regresó a España para jugar en el Racing de Santander, y también jugaría prestado con los Hearts y Universidad de Chile. A partir de ahí, se acostumbraría a viajar para jugar en diferentes equipos, sobre todo en Italia.

Mauricio Pinilla formaría parte de la selección chilena que ganaría dos Copas de América.


- En su "ritornare" a tierras italianas jugaría para varios equipos como el Grosseto, Palermo, Cagliari, Genoa y Atalanta, logrando en la Serie A unos números globales de 47 goles en 166 partidos. En 2017 abandonaría territorio europeo. 
Pese a su veteranía, Pinilla decidió seguir jugando al fútbol en su Chile natal, haciendo gala de un físico poderoso en su regreso al Universidad de Chile y Coquimbo Unido, donde se halla en la presente campaña.

Comenzó su experiencia como internacional con la selección chilena en las secciones Sub-17 disputando la Copa sudamericana. Debutó para el equipo absoluto en 2003, con el que compitió en el Mundial de Brasil 2014 y fue bicampeón en las Copas de América de 2015 y 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario