miércoles, 2 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Gennaro Gattuso?


- Uno de los últimos campeones italianos, de esos que en 2006 conquistaron Alemania para sumar la cuarta Copa del Mundo. Además participó en otros dos Mundiales, además de las Eurocopas de 2004 y 2008.
Actualmente es entrenador del Nápoles tras haberse hecho cargo del AC Milan, al que también representó como jugador durante más de una década. Jugó también para el Rangers en Escocia y acabó su carrera en el Sion suizo.

Gennaro Ivan Gattuso nació el 9 de enero de 1978 en Corigliano, Calabro (Italia). Campeón de la Champions en dos ocasiones, en Umbría es donde inicia sus pasos como futbolista, en la cantera del Perugia a comienzos de los noventa.

Se le conoció también como "Ringhio", pues este centrocampista era todo un perro de presa, un tipo con una fortaleza física descomunal que se encargaba de las complicadas tareas del medio campo. Jugaba como pivote, aunque en ocasiones se le vio como interior diestro. Poseía toque, recuperaba juego y organizaba como nadie.
Pasaría cinco años en esa cantera del Perugia a la que debe su debut como profesional. También jugaba al rugby, y solo habría que fijarse en su corpulencia para darse se cuenta de que había competido con el balón ovalado.

No duraría mucho en las filas del club de Renato Curi, pues en la campaña 1996\97 -en pleno año de debut profesional- el equipo acabaría descendiendo a la Serie B, habiendo participado Gattuso en una decena de partidos.

Entonces aprovecharía para probar suerte en Escocia, donde hallaría acomodo en el histórico Rangers de Glasgow. Allí permanecería una temporada, lo justo para lucir su talento antes de abandonar la empresa de "Los Protestantes" para retornar a su país y así intentarlo con el Salernitana.
Sus inicios en la liga italiana quedarían marcados por otro descenso, pues pese a ganar mayor experiencia en la Serie A, "Ringhio" lamentaría otro mal año, aunque conseguiría llamar la atención de clubes más importantes.

Gattuso pasaría de luchar por evitar descensos a ganar casi de todo. El AC Milan sería la oportunidad de su vida, club al que se incorporaría en el verano de 1999, tras el descenso de la Unione Sportiva Salernitana.

Con Alberto Zaccheroni en el banquillo de San Siro, Gattuso iniciaría su particular salto a la gloria, debutando para la escuadra milanesa el 18 de septiembre de 1999. Fue en una visita a la cancha del Bari en la que el de Calabro tuvo minutos entrando desde el banquillo, en un complicado duelo que acabó con empate a uno.
Necesitó muy poco para ganarse la titularidad y así convertirse en el jefe de la medular, estableciendo además su primer gol en la liga italiana en febrero de 2000, en una victoria a domicilio ante el Bologna por 2-3.

Formó un increíble equipo al lado de los Paolo MaldiniClarence Seedorf, Inzaghi, Andriy Shevchenko y Pirlo, quienes con Carlo Ancelotti conquistarían dos ejemplares de la Champions League (2003 y 2007). Fueron los mejores años para Gattuso, que además se proclamaría campeón del mundo con Italia en 2006.

En 2016, Gennaro Gattuso conquistó la Copa del Mundo en Alemania.


- Con el Milan ganaría otros títulos: dos de la Serie A, una Coppa de Italia, dos de la Supercopa nacional, otros dos de la Supercopa Europea y el Mundialito de Clubes de 2007. Así cerraría una larga etapa con el club de San Siro.
Se marcharía a Suiza con la experiencia de 368 partidos en la liga italiana, en los que marcó 9 tantos. Acabaría su carrera deportiva con el F.C. Sion, para colgar las botas en 2013 y luego iniciarse como entrenador.

Su mayor éxito internacional fue conquistar el Mundial de Alemania 2016, en una larga trayectoria en la que disputó 73 partidos e hizo un gol. Gattuso fue uno de los mejores centrocampistas de su época, también competidor del Mundial de Corea-Japón 2002 y las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario