miércoles, 9 de diciembre de 2020

De cerca: Dimitris Christofi.



- Durante sus primeros pasos como futbolista fue considerado como el más prometedor jugador de Chipre, aunque ya de promesa le queda bien poco... o mejor dicho nada. Aún así, Dimitris Christofi (Δημήτρης Χριστοφή) es uno de los mejores atacantes de la liga chipriota, en la que ha jugado para diversos equipos.
Anorthosis, Omonia y Onisilos de Sotira son algunos de los clubes para los que ha jugado este veterano jugador que también ha tenido su paso por la Swiss Superleague. Aquella sería su única aventura por el fútbol extranjero.

Internacional por la selección chipriota desde 2008, Christofi nació el 28 de septiembre de 1988 en Sotira (Chipre). Es curioso, pero antes de salirse en las categorías menores ya había debutado con el combinado absoluto.

Y es que este jugador de vanguardia también jugó para la sección Sub-21 de su país, justo cuando muchos le auguraban una carrera plagada de éxitos, evidentemente, en equipos de las mejores competiciones del planeta.
En la zona de ataque es capaz de ocupar diferentes puestos, bien como extremo por la derecha, a pierna cambiada por el carril contrario o como máxima referencia, de puro "nueve". Y es que una de sus grandes virtudes es hallar fácilmente el camino del gol. Es un punta desequilibrante, con buen dribling y cierta habilidad para desmarcarse.

Fue en su ciudad donde halló comodidades para iniciar su carrera futbolística, metiendo la cabeza de lleno en la cantera del Onisilos de Sotira, donde acabaría destacando para alcanzar rápidamente la profesionalidad. 

En los inicios del nuevo siglo ya llamaba la atención por sus grandes acciones en la delantera, lo que le permitiría llegar al equipo reserva del Onisilos, en el que poco tardaría en destacar para subir al primer equipo. 
A partir de 2005 jugaría sus primeros partidos como profesional, compitiendo en la segunda categoría de Chipre, en la que hizo 9 tantos en sus primeras apariciones con el equipo de su ciudad. A sus diecisiete años, Dimitris ya estaba siendo seguido de cerca por los mejores clubes de su país, incluso algunos del extranjero.

Pero el joven atacante preferiría seguir jugando cerca de su ciudad, y es que tampoco tenía edad para cobrar como un profesional. Es por ello que aceptaría fichar por un club de la élite cercano, el  Enosis Neon Paralimni.

Christofi jugaría sus primeros encuentros en la máxima categoría, en la que a lo largo del curso 2007\08 dejaría 9 tantos en 27 partidos, además de grandes actuaciones que aumentaría el interés de los más poderosos en querer hacerse con sus servicios. 
Finalmente se uniría al Omonia, que en el verano de 2008 asumiría la ficha del jugador a cambio de abonar 850.000 de euros a la entidad de Paralimni. Anorthosis y Apoel también habrían pujado por Dimitris. 

Con la escuadra de Nicosia conseguiría los mayores éxitos de su carrera a nivel colectivo, ayudando en la conquista del campeonato liguero de la campaña 2009\10 y de los dos títulos coperos que vendrían en los años posteriores.

Christofi durante un partido internacional con la selección nacional de Chipre.


- Tras cinco años dorados en la entidad de Strovolos, Christofi cambiaría de aires y se atrevería con su primera aventura en el extranjero. En junio de 2013 se incorporaría al F.C. Sion, equipo con el que conoció la Swiss Superleague, en la que hizo 4 tantos en sus 48 apariciones.
Después regresó a Nicosia y volvió a jugar otros cinco años para el Omonia, abandonando el club tras finalizar el curso pasado para unirse al Anorthosis, el que años atrás había pujado fuerte por tenerlo en sus filas.

Debutó antes para el equipo absoluto de Chipre que con la sección juvenil. Fue en 2008 cuando Christofi contó con sus primeras convocatorias con el equipo nacional, con el que actualmente suma 8 goles en 53 partidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario