viernes, 25 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Humberto Suazo?



- Se perdió la mejor época de una Chile bicampeona de América, aunque llegó a participar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que tuvo dos apariciones y no pudo pasar de los octavos de final con su selección.
Las únicas salidas de este delantero fueron para jugar en México con el C.Monterrey y en España con el Real Zaragoza. Al final acabaría desarrollando una extensa carrera en su país, jugando para equipos como el Colo Colo, Audax Italiano, San Antonio Unido y San Luis de Quillota.

Con más de trescientos tantos en su carrera profesional, Humberto Andrés Suazo Pontivo es considerado uno de los grandes atacantes que ha poseído la selección chilena, aquel al que llaman "Chupete", el que celebra los goles metiéndose los dedos en los oídos.

Nacido en San Antonio (Chile), el 10 de mayo de 1981, se planteó dejar el fútbol en varias ocasiones, hasta que la edad comenzó a mostrarle el camino de la jubilación. El caso es que nunca se cansó de marcar goles.
Eso es lo que mejor sabía hacer Humberto Suazo, un delantero centro de gran habilidad para zafarse de sus rivales para crear mucho peligro en el área contraria. Fino regateador y rápido como el rayo, su fuerte era cazar balones dentro del área para convertirlos en gol, pues para ello tenía cierto oportunismo.

Ya con seis años, su padre insistiría en que Humberto jugase para el equipo en el que él mismo triunfó. A finales de los ochenta, este atacante daría los primeros pasos formativos, los que tendrían continuidad en el Universidad Católica.

Se acercó a la profesionalidad jugando para clubes como el Ñublense y Magallanes, hasta que ya en 2002 se unió al San Antonio Unido, el mejor equipo de su ciudad. Este club marcaría sus inicios, llegando a competir a buen nivel para marcar 23 tantos en 30 partidos.
Sus números llamarían la atención de los mejores clubes del país, aunque antes de estrenarse en la máxima competición tendría que representar a San Luis de Quillota, con el que casi haría gol por partido (39 de 40).

Entonces ficharía por el Audax Italiano, de donde pasaría al Colo Colo para seguir demostrando un potencial goleador impresionante. Con el conjunto santiagués ganaría los primeros títulos de su carrera deportiva.

Suazo ya había hecho méritos para aspirar a competiciones más importantes, uniéndose al C.F. Monterrey para probar suerte en la liga mexicana, donde llegaría a jugar ocho temporadas, interrumpidas por su paso por España.
Y es que en enero de 2010 aterrizaría en tierras aragonesas para recalar en el Real Zaragoza, por entonces en Primera División. En ésta debutaría el 17 de enero, en un encuentro frente al Xerez en La Romareda. "Chupete" Suazo ejercería de titular, aunque no vería puerta en un partido con empate a cero.

El primer tanto sería de penal y ante el Tenerife, y aún marcaría otros cinco en sus diecisiete apariciones con la escuadra aragonesa, en la que no volvería a jugar una vez acabado el curso, pues retornaría a Monterrey.

"Chupete" Suazo intervino en 60 partidos con Chile e hizo 21 goles.


- Después de su larga estancia con los "Rayados" en la Liga Mx, Humberto volvería a su país para seguir con su larga carrera, meditando dejar el fútbol tras su breve paso por el Colo Colo, el que dejó en 2015.
Nunca volvería a competir en altos niveles, pero al menos seguiría en activo y marcando más goles. Después de representar nuevamente a San Antonio Unido, el delantero jugaría para Deportes Santa Cruz y Deportes La Serena.

Con "La Roja" chilena jugaría 60 partidos en los que haría 21 tantos. A partir de 2005 tendría sus primeros compromisos internacionales, llegando a competir en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en dos ediciones de la Copa América. No obstante, Suazo no viviría los mejores años de una Chile campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario