martes, 8 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Tayfur Havutçu?

 

- Formó parte de una gran selección turca que revolucionó el Mundial de Corea-Japón 2002. Este centrocampista participaría en tres partidos del máxime torneo intercontinental, ayudando a que Turquía celebrase un tercer puesto más que merecido. También concursó en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.

A nivel de clubes no jugó en las ligas más destacadas, aunque fue miembro del Besiktas y Fenerbahçe, dos de los clubes más importantes de la liga turca. Al igual que pasa con muchos futbolistas de sangre turca, Tayfur Havutçu nació en territorio alemán, en la ciudad de Hanau, el 23 de abril de 1970.
Se desempeñaba como mediocentro defensivo, aunque a veces jugaba como defensa central. No es que fuese un jugador especialmente alto (1´80), pero tenía fortaleza física y era todo un pulmón para la línea de medios.

Havutçu daría sus primeros pasos como futbolista en de Egelsbach, jugando en categorías menores para el club de la la ciudad, donde estuvo hasta comienzos de los noventa jugando en diversas posiciones del campo.

Ya establecido en la medular, el joven Tayfur ficharía por un club de mayor prestigio como el Darmstadt 98, donde obtuvo formación final hasta 1992, año en el que se prepararía para dar el salto profesional en etapa juvenil.
Conseguiría jugar sus primeros partidos en la Bundesliga 2, en la que el turco-alemán haría un fantástico papel para captar la atención de entidades más poderosas. Para el equipo de Böllenfalltor llegaría a disputar 35 partidos en los que marcó sus primeros dos tantos como profesional.

Sin embargo, Havutçu nunca llegaría a competir en la alta división alemana, yéndose a Irán para jugar al fútbol en un club de Teherán, el que le sirvió de puente para llegar a la Superliga turca. El que hasta hace poco había competido para modestos como el TSV Laubenheim y SG Egelsbach, pronto alcanzaría niveles mayores.

Antes de iniciarse el curso 1993\94, Tayfur aterrizaría en el país de sus ancestros para probar fortuna en el Fenerbahçe, un club acostumbrado a competir por Europa y con el que el centrocampista ganaría una gran fama.
Entonces sería convocado para acudir a sus primeras citas internacionales con la selección otomana, aprovechando sus raíces para adquirir cierto ese prestigio que necesitaba para dar un impulso a su carrera deportiva. En la escuadra de Estambul, Havutçu sería titular desde el principio. 

Para el Fenerbahçe jugaría durante dos campañas, en las que contó con 53 apariciones e hizo sus primeras dianas en la liga turca. No obstante, nunca pudo presumir de títulos en sus años por Şükrü Saracoğlu.

Su siguiente destino sería el Kocaelispor, donde pasaría otras dos temporadas gozando de la titularidad. Para este equipo conquistaría la Copa turca en 1997, demostrando su capacidad de liderazgo que tan bien le vendría para evolucionar por Turquía. 
Tras superar el centenar de partidos en comeptición, muchos serían los equipos que se esforzarían por contratar los servicios de Tayfur Havutçu, quien al final optaría por marcharse al Besiktas, otro "gallito" turco.

Havutçu tuvo tres apariciones en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.


- Con el Besiktas pasaría los mejores años de su carrera deportiva, llegando a intervenit en 245 partidos durante casi una década figurando como miembro de la empresa de Vişnezade Mah, donde ultimó su trayectoria.
Se retiró habiendo ganado la liga turca (2002\03) y dos trofeos de Copa (1998 y 2006). Tras finalizar su carrera como jugador, Havutçu pasaría a probar fortuna en los banquillos. Hasta hace poco dirigió al Kasımpaşa.

Casi a mediados de los noventa lograría debutar para la selección de Turquía, con la que ha llegado a competir en 44 partidos internacionales y ha hecho 6 tantos. Tuvo el honor de darle a su país adoptivo la mejor clasificación histórica en un Mundial, llegando a las semifinales de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario