sábado, 5 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Javier Zanetti?



- Inolvidable leyenda de San Siro que defendió el escudo del Inter durante diecinueve años. Con este histórico club italiano consiguió diversos títulos, entre los que cabe destacar cinco "Scudettos", una Copa de la UEFA y la Champions League. 
Sin embargo, nunca pudo celebrar ningún título con la selección argentina, con la que llegó a competir en dos Copas del Mundo y cinco ediciones de la Copa América, entre otros torneos. Es uno de los futbolistas que más veces representó a su país, solamente superado por Javier Mascherano y Lionel Messi.

Javier Adelmar Zanetti tiene orígenes italianos por parte de sus padres, aunque él nació el 10 de agosto de 1973 en Buenos Aires (Argentina). Se crió y creció en la zona portuaria del barrio bonaerense de Dock Sud.

Siempre fue uno de esos jugadores que más me impresionaron, capaz de desenvolverse en varias posiciones, especialmente como lateral diestro defensivo, mediocentro organizador o como interior. Su trato del balón era exquisito, con la habilidad de hacer buenos pases y de impedir que los rivales penetren en su campo.
Yo le veía como un caballero dentro del campo, aunque un tipo competitivo. Paseó su talento en las categorías menores de Independiente a comienzos de los ochenta, para después ingresar en Club Atlético Talleres.

La directiva de Independiente le había privado de su debut como profesional, algo que "El Delegado" si obtendría con Talleres, para el que se estrenaría en la liga argentina, en la que cumpliría más de 30 partidos y anotaría un gol.

También pasaría por Club Atlético Banfield, con el que ya alcanzaría su mayor fama para llamar la atención de varios clubes del mundo. Convencido de que triunfaría en el continente europeo, Zanetti se trasladaría a Italia para comprometerse con el Inter de Milan, el club que se encargaría del resto de su carrera.
Ottavio Bianchi se hallaba en el banquillo del conjunto "nerazzurro", en el que no llegaría a durar mucho tiempo al ser sustituido por el legendario ex-futbolista español Luis Suárez, quien tampoco duraría mucho en el cargo.

Bianchi sería quien le presentaría en la máxima categoría italiana, tirando de Zanetti como titular en un choque que se celebró en la cancha del Giuseppe Meazza el 27 de agosto de 1995. El encuentro se resolvió con 1-0 para el Inter.

En unos inicios ciertamente dudosos para la escuadra milanesa, el internacional argentino contó siempre como indiscutible en la zaga, participando en 32 partidos en los que celebraría su primer tanto en el fútbol italiano, el que le marcó al Cremonese para obtener una victoria local por 2-0.
Con Luigi Simoni llegaría su primer título con el Inter, el que se conquistó en la Copa de la UEFA del curso 1997\98, en una final muy italiana ante la Lazio. Los romanos sucumbirían ante los milaneses por 3-0.

Zanetti se establecería en el equipo figurando como uno de los mejores jugadores del la conocida como "Liga Calcio", ayudando al club de su vida a obtener otros títulos importantes como la Champions de 2010, un Mundialito de Clubes, cinco títulos de la Serie A y otros cuatro de la Supercopa nacional.

Javier Zanetti, fue internacional con Argentina en 143 ocasiones e hizo 4 goles.


- El argentino sería una destacada pieza del Inter durante casi dos décadas que permaneció en Milan, jugando siempre para el mismo club y recopilando unos números de 615 partidos y la docena de tantos que obtuvo en 19 años para el Inter.
En 2014 tomaría la dura decisión de dejar el deporte, ya con casi cuarenta años de edad. Homenajeado por sus servicios, Javier Zanetti, dejaría un grato recuerdo en San Siro, donde disfrutó de casi toda su carrera. 

Lástima que no pudo completar su carrera internacional con algún título, y eso que jugó para Argentina durante diecisiete años. Participó en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, marcando un total de 4 goles en 143 para figurar como el tercer jugador que más veces representó a la albiceleste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario