lunes, 31 de enero de 2022

De cerca: Oleksandr Zubkov.



- Es uno de los futbolistas que más están contando para el seleccionador Andriy Shevchenko, debutante en 2020 y con opciones para asentarse en la titularidad de la selección ucraniana. Todavía no ha podido participar en un torneo oficial.
Salido del Olimpik de Donetsk, Zubkov llegó al Shakhtar Donetsk para darse a conocer en su país, ganando diversos títulos sin llegar a ganarse la titularidad. Habiendo figurado en la agenda de muchos clubes, decidió plantarse en Hungría para unirse al Ferencváros, donde se halla actualmente.

Oleksandr Valeriyovych Zubkov (Олександр Валерійович Зубков) es un jugador atacante que nació el 3 de agosto de 1996 en Makiivka, Óblast Donetsk (Ucrania). Se inició en el fútbol jugando en equipos de su localidad.

Con el Olimpik de Donetsk tuvo la oportunidad de llamar la atención de los mejores cazatalentos, sorprendiendo por un increíble oportunismo de cara al gol. Sin embargo, Zubkov acabaría ocupando otras posiciones según fue creciendo.
A día de hoy le conocemos más bien como un versátil extremo que puede moverse por ambas bandas. Aunque es zurdo, suele correr más por la derecha, así como también cumple a la perfección instalado en la medular, ya que es un magnífico pasador. Es un chico de gran resistencia y admirable fortaleza.

Zubkov pasó dos años en el Olimpik, ya que en 2011 fue captado por el Shakhtar Donetsk, uno de los clubes más prestigiosos del país y bastante conocido por Europa. Empezaría compitiendo desde el equipo juvenil.

Ya desde su llegada, Oleksandr dejaba pistas de una calidad inmensa, con un crecimiento notable que pronto le llevaría a ser tenido en cuenta por el rumano  Mircea Lucescu, habiendo firmado contrato profesional con el club en febrero de 2013. Mientras tanto, seguiría jugando para el segundo equipo del Shakhtar.
Tuvo su primera oportunidad con los mayores el 15 de mayo de 2016, aún con Licescu en el banquillo. Zubkov saldría de inicio ante el Zorya Luhansk como visitante. El conjunto de Donetsk perdería por 2-3.

En aquella campaña solamente habría contado con aquel partido, aunque de cara al siguiente curso, el joven centrocampista empezaría a tener más apariciones, aunque no las suficientes como para ganarse la titularidad.

Ganaría títulos en aquellos primeros años con el Shakhtar, celebrando la conquista de la Liga, Copa y Supercopa nacional, al mismo tiempo que llegaría a contar con minutos en competiciones europeas. Con tan solo 17 apariciones en la liga ucraniana, el jugador acabaría saliendo cedido a otro club.
Dejaría constancia de su calidad en su año de préstamo en el Mariupol, para el que hizo 8 goles en 22 partidos. Sin embargo, volvería a su ciudad y no tendría sitio en un buen plantel manejado por el luso Paulo Fonseca.

En la primavera de 2019, Zubkov se trasladaría a Hungría para fichar como cedido por el Ferencváros, club en el que acabaría convenciendo hasta el punto de que la directiva ejecutase la compra al final de su primer año por la Nemzeti Bajnokság.

A partir de octubre de 2020, Zubkov jugaría sus primeros partidos para el equipo ucraniano.


- Fue le máximo goleador del equipo en aquella campaña 2019\20, con 9 tantos en 28 partidos. En lo colectivo, el ucraniano empezaría a celebrar importantes títulos, como fueron las dos ligas de los años siguientes.
Parece que Zubkov se ha acomodado en la liga magiar, en la que sigue acumulando números a la par que se mantiene en las convocatorias del equipo nacional. Es una de las últimas grandes apuestas del fútbol ucraniano.

Ya contaba con la amplia experiencia de haber jugado para todos los equipos menores del combinado nacional de Ucrania, hasta que en octubre de 2020 contó con la posibilidad de debutar para el primer equipo. Actualmente, Zubkov lleva 18 apariciones y ya se ha estrenado como goleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario