jueves, 6 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Fabián Vargas?



- Es un jugador al que más bien conocí cuando llegó a la Liga Española, donde fue jugador de una U.D. Almería que militaba en Primera División por entonces. Pero Vargas también jugó para otros equipos como el Boca Juniors, Millonarios, América de Cali e Independiente. También probó en Grecia con el AEK Atenas.
Fue campeón de América en la edición que se celebró en su país en los inicios del nuevo milenio y participó en el torneo de Venezuela 2007. Lo malo es que nunca pudo concursar en una Copa del Mundo con Colombia.

Fabián Andrés Vargas Rivera se consideraba como un centrocampista muy agresivo. Actuaba casi siempre en la zona de contención, aunque en ocasiones se le vio jugar como interior diestro. Era todo pulmón e incansable brega.

Nació el 17 de abril de 1980 en Bogotá (Colombia). En Policarpa Salavarrieta iniciaría a practicar fútbol de barrio, cursando sus estudios en San Bernardo De la Salle mientras iba compitiendo de forma amateur para el Maracaneiros.
Pronto tendría la oportunidad de ingresar en el América de Cali, con el que debutaría de forma oficial en la liga colombiana, demostrando ser un polivalente centrocampista que probaría en casi todas las posiciones. Después de más de 150 apariciones con los "Diablos Rojos", Fabián se marcharía a Argentina.

Ficharía por Boca Juniors de cara a la campaña 2003\04, donde coincidiría con su compatriota Luis Perea. Con éste tendría el gran honor de ganar varios títulos, entre los que cabe destacar la Copa Intercontinental en su primer año por Buenos Aires.

Después de seis años interrumpidos por una cesión al Inter de Porto Alegre, Vargas aterrizaría en España para fichar por la Unión Deportiva Almería en junio de 2009, equipo que estaba entrenado por el mejicano Hugo Sánchez.
El 30 de agosto de 2009 debutaría en la Liga Española, en un encuentro frente al Real Valladolid que se saldaría con un empate sin goles. El colombiano sufriría una grave lesión que le haría perderse gran parte de la temporada, lo que le perjudicaría a la hora de poder acudir al Mundial de Sudáfrica 2010.

Aún así, con Lillo en el banquillo acabaría aquel curso 2009\10, llegando a intervenir en una decena de partidos sin poder demostrar una adaptación a la nueva competición, en la que seguiría jugando por un año más.

Vargas entraría en los planes de Lillo y los que le sucedieron en el banquillo, que fueron José Luis Oltra y Roberto Olabe. Disputaría otros 20 partidos en la máxima categoría española, en la que además dejaría su primer y único gol, el que le marcó al Sevilla en el Sánchez Pizjuán para ganar por 1-3.
Aquel sería su último año por Almería, cuyo equipo no aguantaría el nivel de la Primera División y acabaría descendiendo. Fabián Vargas se desvincularía del club almeriense para continuar por Europa con el AEK ateniense. 

A lo largo de la campaña 2011\12 tendría 23 apariciones y anotaría un gol en la competición helena, la cual abandonaría para volver a suelo americano y así fichar por el Club Atlético Independiente a finales de julio de 2012.

En 2001, Vargas formó parte de la selección colombiana que ganó la Copa América.


- Daría sus últimos pasos por la liga argentina para después recalar en el fútbol ecuatoriano, donde se haría miembro del Barcelona de Guayaquil. Para este equipo solamente jugaría 9 partidos, volviendo después a su ciudad natal.
A Fabián Vargas ya no le quedaban muchos años de fútbol, y éstos los disfrutaría con Millonarios y La Equidad. Ya en 2018, y habiendo aguantado una larga carrera profesional, el de Bogotá colgaría las botas.

El mayor logro de su carrera lo logró a nivel internacional, cuando fue campeón de la Copa América en 2001. También tuvo participación en la entrega de Venezuela 2007, aunque Vargas nunca pudo participar en una Copa del Mundo. Sus números con la "cafetera" fueron de 41 partidos y ningún gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario