viernes, 28 de enero de 2022

De cerca: Cristián Cuevas.



- Grandes posibilidades tuvo para debutar en una de las mejores ligas del mundo en sus años como miembro del Chelsea, donde nunca llegó a debutar. Sí tuvo ocasión de conocer la Eredivisie con el Twente F.C., donde estuvo cedido por Huachipato. También ha jugado para el Austria Wien, O'Higgins y Sint-Truiden.

Aún tiene mucho que decir en el capítulo internacional, ya que solamente ha jugado un partido para la selección de Chile. De momento, gran parte de su experiencia internacional viene a cargo de los equipos menores, habiendo participado en importantes torneos como el Mundial Sub-20 de Turquía 2013.
Cristián Alejandro Cuevas Jara, conocido también como "Cimbi", es un jugador de banda izquierda que puede correr como lateral defensivo o interior. Es ágil, rápido y muy inteligente en sus movimientos, de claro perfil atacante.

Cuevas nació el 2 de abril de 1995 en Rancagua (Chile). En el O'Higgins inicia su trayectoria futbolística a partir de 2007, pasando por las divisiones menores del club hasta contar con la oportunidad de subir al primer equipo. 

El 8 de mayo de 2011 debutaría en la máxima competición chilena, en un partido en Macul frente al Colo Colo, que desluciría el estreno del joven alero al ganar por un contundente 5-1. Cuevas seguiría contando para el entrenador a partir de entonces, especialmente en los compromisos de copa.
No necesitó mucho para llamar la atención de los mejores clubes del mundo, pues Cristián solamente llegaría a tener diez apariciones ligueras con O'Higgins, club que abandonaría en 2013 para viajar a Inglaterra.

Ficharía por el Chelsea F.C., club que abonó cerca de dos millones de libras por el joven defensor. Ya instalado en Londres, Cuevas haría la pretemporada con los mayores, entrenando bajo la supervisión de José Mourinho.

Nunca tuvo opciones de debutar en la Premier League, y ni siquiera en otros partidos de las diferentes competiciones británicas. Su papel en el Chelsea quedó reducido a jugar para el equipo juvenil, participar en algunos amistosos y aceptar cesiones a otros clubes de diferentes ligas.
Su primer destino sería el SBV Vitesse, donde el chileno correría la misma suerte que por Stanford Bridge. Una vez más, "Cimbi" se vería jugando para un equipo menor, sin llegar a contar para la primera plantilla.

Donde sí tendría posibilidades sería en Eindhoven, aunque no con el PSV, sino para jugar en la segunda división neerlandesa con el F.C. Eindhoven, donde cumpliría con 13 apariciones y un gol antes de volver a Inglaterra.

Seguiría cumpliendo con breves cesiones en sus años como miembro del Chelsea, regresando a Chile para representar al Universidad de Chile, de donde pasó a probar fortuna en la liga belga, con el Sint-Truiden.
Después de competir en la Jupiler Pro League, el de Rancagua se desvincularía de la entidad inglesa para unirse al Club Deportivo Huachipato, al que se incorporó de forma oficial a primeros de julio de 2017.

Por el momento, Cristián Cuevas solo ha jugado un partido con la Chile absoluta.


- Sin embargo, a Cristián Cuevas le quedaba por demostrar algo en los Países Bajos, a donde volvió para conseguir debutar en la Eredivisie, como miembro del F.C. Twente. Para éste jugaría 24 partidos en la campaña 2017\18.
Tras el descenso del equipo a la Eerste Divisie, Cuevas se iría prestado al Austria Wien, donde estuvo también una campaña antes de retornar a Huachipato, con el que acumula unos registros de 42 partidos y un gol.

Cuevas apenas ha tenido oportunidades con el equipo absoluto de la selección chilena. A sus 26 años, solo cuenta con aquella oportunidad de enfrentarse a Polonia en junio de 2018, choque que terminó con empate a dos. El resto de su carrera internacional se ha desarrollado con los equipos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario