martes, 4 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Vavá?



- Formó parte de una de las mejores delanteras que se han conocido en la historia del balompié, el de una Brasil en la que también se hallaban los Mário ZagalloGarrincha Edson Arantes do Nascimento, más conocido como "Pelé".
Aquella línea de ataque fue la más temible de finales de los cincuenta y comienzos de la década siguiente, ganadores de los Mundiales de Suecia 58 y Chile 62. A lo largo de su carrera, Vavá jugó para diversos clubes de fútbol, llegando a probar fortuna en México, Estados Unidos e incluso España.

Su nombre real era Edvaldo Jizídio Neto, nacido el 12 de noviembre de 1934 en Recife (Brasil). Están a punto de cumplirse dos décadas de su muerte, ya que "Vavá" se nos fue el 19 de enero de 2002, con 67 años de edad.

En el Sport Club do Recife iniciaría su carrera a finales de los cuarenta, mostrando un especial talento para encontrar puerta con facilidad, con un fino preciso y manejo de balón, un regateador veloz difícil de frenar.
En 1951 empezaría a jugar para el Vasco da Gama, con el que realmente explotaría su mayor talento y así ganar los primeros títulos de su carrera. Haría 191 goles para la escuadra de Río de Janeiro y conseguiría llegar a la selección nacional, con la que pronto asistiría al Mundial que se celebraría en Suecia (1958).

Vavá haría 5 dianas en el torneo internacional, dos de ellos en la final ante Suecia. La Brasil de Vicente Feola sorprendería a todos, y el de Recife guastaría mucho en Madrid, a donde se trasladaría para fichar por el Atlético. 

Se uniría al club de Manzanares podo después de la conquista del Mundial, para ponerse a las órdenes de Ferdinand Daučík, quien le haría debutar en la Liga Española. El 14 de septiembre de 1958 jugaría su primer partido liguero ante el Real Oviedo, al que se ganaría por 2-0, siendo Vavá autor de uno de los tantos.
En su primera campaña conseguiría ver puerta en 17 ocasiones, aunque los títulos no acompañarían a su gran aportación en una delantera en la que jugaba junto a los Jorge Mendonça, Agustín, Miguel y Enrique Collar.

En sus siguientes campañas -las dos últimas como jugador del Atlético-, se festejarían en el Metropolitano dos Copas del Generalísimo, con un Vavá que cada vez contaría con menos apariciones desde la marcha de Daučík.

Pondría fina a su aventura por el fútbol español en 1961, para después regresar a su Brasil natal, donde jugaría para el Palmeiras un par de temporadas. Habiendo recuperado la puntería, Vavá marcaría para el cuadro de São Paulo más de setenta goles, para así mantener su papel con la selección "Canarinha".
Ganaría su último torneo mundialista en Chile 62, continuando con su ajetreada carrera en México, al fichar por Club el América en 1964, donde también celebraría otros éxitos, destacando la liga mejicana en 1966. 

Ya de forma menos destacable, el delantero brasileño continuaría en el país centroamericano, puesto que se uniría al Toros Neza, donde se calzaría las botas y poco más. En cuestión de unos días, Vavá cruzaría la frontera.

El ariete Vavá anotaría dos goles en la final del Mundial de Suecia 58.


- Como han hecho muchas estrellas del fútbol, Vavá jugaría en los Estados Unidos. Lo haría con los Toros de San Diego, llegando a dejar 5 tantos en los momentos que lo consintió su deteriorado físico, y es que entonces ya tenía 33 años.
Aún no daría por concluida su carrera, puesto que abandonaría tierras norteamericanas para jugar en su país con la Portuguesa de São Paulo. Antes de llegar a los años setenta, Vavá se retiraría del fútbol presumiendo de un brillante palmarés.

El fútbol siempre recordará aquella delantera invencible en la que Vavá fue protagonista junto a "O Rei" Pelé. Con él celebraría dos campeonatos del Mundo (Suecia 58 y Chile 62), siendo autor de 5 y 4 goles en cada torneo. En total, Vavá 15 tantos en sus 20 apariciones con la "Canarinha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario