viernes, 14 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Mo Johnston?



- Si hay un futbolista escocés que se recuerde mucho por toda la zona británica, ese es Mo Johnston, un formidable delantero de los años ochenta y noventa que llegó a jugar para Celtic y Rangers de Glasgow, un hecho que no suele darse en las últimas décadas. En Inglaterra llegó a competir en la Premier, con el Everton.

Ha hecho muchos goles a lo largo de su carrera, pues vivía de ello. Brillaba en su tarea porque era un jugador bastante luchador y constante, una especie de "rata de área" que se colaba en la defensa rival con tremenda facilidad. Lo remataba todo, lo peleaba todo y también aportaba sacrificio en defensa.
Nacido el 13 de abril de 1963 en Glasgow (Escocia), se perdió el Mundial de México 86 por abusar de la nocturnidad, pero nada podría impedir que acudiese al de Italia 90, en el que incluso dejaría un gol ante Suecia.

Maurice John Giblin Johnston era más conocido como "Mo" Johnston, aunque también se le conoció por "Judas" cuando traicionó al catolicismo del Celtic para irse con los protestantes del Rangers. Su carrera empezó en el Milton Battlefield.

A finales de los setenta se unió al Partick Thistle F.C. Para este equipo jugaría durante algo más de dos campañas, dejando los primeros goles de su carrera antes de mudarse a Inglaterra, concretamente 41 tantos. 
Conseguiría debutar en la primera división inglesa gracias a su fichaje por el Watford, que por entonces luchaba para no descender. En 29 partidos de liga sería capaz de hacer 20 dianas, algo que llamaría la atención de los mejores clubes del país. Sin embargo, tras su única campaña en el club de Hertfordshire, Mo volvería a Escocia.

Entonces ficharía por aquel club que más le representaba desde su niñez, el Celtic. En Parkhead se plantaría en 1984, para vivir tres temporadas en las que conquistaría liga y copa, dejando 52 goles para los "Bhoys".

Tuvo la oportunidad de marcharse a Francia para probar algo diferente, y por ello se uniría al Nantes, donde estaría dos años. Una vez más, Johnston sorprendería por su facilidad anotadora, ya que haría 22 goles en 66 partidos para el cuadro de Pays de la Loire, donde acabaría a finales de los ochenta.
Mo regresaría a Glasgow, aunque esta vez para dejar boquiabiertos a todos al fichar por el Rangers. De esta manera, el delantero se ganaría el odio de los católicos, y también sería repudiado entre los hinchas de Ibrox Stadium.

Con su primer gol en un "clásico" de la "Old Firm" ante el Celtic, Johnston se sabría ganar a los protestantes, aunque para el Rangers solamente jugaría dos años, ya que una vez más se marcharía a Inglaterra.

Johnston volvería a competir en una First Division que pronto pasaría a denominarse "Premier League", en la que competiría a las órdenes de Howard Kendall como miembro del Everton, debutando en el nuevo formato un 19 de agosto de 1982. Ante el Manchester United anotaría uno de los primeros goles de la Premier, y el choque acabaría con 0-3 para los de Merseyside.
En Goodison Park hizo una decena de goles, aunque saldría de allí sin títulos que celebrar y sin entrar en los planes del entrenador de cara al curso siguiente, así que el ariete de Glasgow regresaría a su país natal.

Mo Johnston participó con Escocia en el Mundial de Italia 90, en el que hizo un gol.


- Aún jugaría a muy buen nivel para el Hearts, y en Edimburgo marcaría 5 goles antes de fichar por el Falkirk, otro histórico escocés por el que pasaría y dejaría su huella goleadora antes de retirarse del balompié.
Pero Mo Johnston no se jubilaría en su tierra, sino en los Estados Unidos. Allí jugaría para el Sporting Kansas City, donde aguantaría cuatro temporadas antes de convertirse en entrenador, algo que duraría hasta el 2008.

Durante ocho años representó a su país, para el que marcaría 14 goles en 38 partidos. Sus actos de indisciplina le privarían de participar en el Mundial de México 86, pues fue cazado en una fiesta privada en muy buena compañía. Sí acudiría a Italia 90 con Andy Roxburgh, donde dejaría un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario