lunes, 3 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Gary Gillespie?



- En los años noventa la selección escocesa contó con muy buenos futbolistas, muchos de ellos llegaron a competir para grandes clubes de la Premier, como pasó con este zaguero que durante años fue miembro del Liverpool, con el que fue campeón de la Champions en 1984. Además jugó para otros grandes equipos como el Coventry City y Celtic de Glasgow.

Tuvimos la oportunidad de verle en la Copa del Mundo de Italia 90, aunque solamente contase para unos minutos frente a una Brasil que vencería por 1-0 a la "Tartan Army", lo que supondría la eliminación del equipo en el torneo mundialista. Tampoco tendría muchas más apariciones con el equipo nacional.
Sin embargo, a Gary Thompson Gillespie se le recuerda como uno de los mejores defensas de su época. Destacaba en el eje central de la retaguardia, pero también llegó a ser empleado como centrocampista defensivo.

Nacido el 5 de julio de 1960 en Stirling (Escocia), empezó su carrera jugando para el Falkirk F.C., con el que tendría 22 apariciones en la segunda división escocesa antes de partir a Inglaterra para fichar por el Coventry City.

Con dieciocho años ya soñaba con debutar en la máxima categoría inglesa, aunque en principio llegaría para jugar en el segundo equipo. Tendría entonces destacadas actuaciones que le permitirían contar para Gordon Milne, quien no tardaría en darles sus primeros minutos con los mayores.
El 19 de agosto de 1978 debutaría en Ayresome Park, en un partido frente al Middlesbrough que se saldaría con una victoria favorable por 1-2. A partir de entonces, Gary se acostumbraría a jugar en la élite británica.

Ya a comienzos de los ochenta, Gillespie era uno de los jugadores más importantes del Coventry, equipo para el que jugaría durante cinco temporadas para sumar unos registros de 172 partidos en los que marcó 6 goles.

Su magnífico desempeño haría que la directiva del Liverpool se interesase por él, que en el verano de 1983 acabarían asegurando su fichaje por la entidad "Red". No tendría fácil ganarse el puesto con Joe Fagan, sobre todo por la presencia de otros zagueros como Mark Lawrenson o Alan Hansen, muy por delante del escocés.
Debutaría para el Liverpool el 7 de febrero de 1984, en un duelo de la EFL Cup contra el Walsall en Anfield. En aquel enfrentamiento con empate a dos, Gillespie estaría bastante discreto, pero pronto empezaría a ganar más oportunidades.

En su primer año por Anfield sería partícipe de la conquista de la Copa de Europa, el primer título que conseguiría en sus ocho temporadas con el Liverpool, para el que llegaría a disputar un total de 156 partidos.

Vivió grandes momentos con los "Reds", siendo inolvidable el día que anotó un hat-trick frente al Birmingham City en la campaña 85\86. Pese a ser un jugador de perfil defensivo, Gillespie haría un total de 14 goles.
Disfrutaría de más éxitos aparte de aquella Liga de Campeones. Conquistó tres títulos de liga, otros tres ejemplares de la Charity Shield y uno de la FA Cup. Ya a comienzos de los noventa, el escocés abandonaría Anfield.

Romário es marcado de cerca por el zaguero Gary Gillespie (Italia 90).


- Volvería a su país para representar a uno de los mejores equipos de la Premiership, el Celtic. Para el conjunto de Glasgow jugaría durante tres campañas en las que no habría títulos, dejando en Parkhead 2 goles en 69 partidos.
Gary Gillespie represaría al Coventry City para vivir los últimos momentos de su carrera deportiva. Con el equipo celeste jugaría solamente 3 partidos de la nueva Premier League, poniendo fin a su carrera en 1997.

No fue muy amplia su experiencia internacional, pasando de competir para el equipo Sub-21 de Escocia hasta que debutó en 1987 para la selección absoluta, con la que llegó a disputar 13 encuentros. Uno de ellos sería en el Mundial de Italia 90, en el último partido de la fase de grupos frente a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario