martes, 25 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Antonio Maceda?



- En su carrera deportiva solamente representó a dos equipos: el Sporting de Gijón y Real Madrid. Con el conjunto asturiano se dio a conocer en la Primera División española, mientras que con el cuadro madridista llegó a ganar los títulos más importantes de su carrera, siendo campeón de liga en cuatro ocasiones.
Su nombre siempre será recordado por ser uno de los mejores defensas de los años ochenta, habiendo representado a la selección española en los Mundiales de España 82 y México 86, además de la Eurocopa de Francia 84.

También será recordado por aquel histórico España-Malta de 1983, en el que "La Roja" obtuvo la clasificación para la Eurocopa al vencer por un increíble 12-1. Antonio Maceda Francés llegaría a marcar 2 tantos aquel día.

Y es que Maceda era un defensa central con mucho gol, además de esas condiciones físicas que tanto ayudan en esta complicada demarcación. Era un espigado marcador de 1´89 centímetros de estatura, con buen golpeo de balón y magnífico rematador aéreo. Sabía jugar al fútbol y era sacrificado y cumplidor como pocos.

Nació en Sagunto (España), el 16 de mayo de 1957. En Puerto de Sagunto jugaría para el Club Deportivo Acero, aunque pronto tendría la oportunidad de abandonar la Comunidad Valenciana, ya que en 1974 se uniría al Sporting de Gijón, para inicialmente empezar jugando para el equipo filial.
No necesitaría hacer mucho para llegar al primer equipo, puesto que Pasieguito ya le haría entrenar con la primera plantilla a lo largo de la campaña 1975\76. Sin llegar a debutar aún, vería como el Sporting perdía la categoría.

Con Vicente Miera sí tendría opciones. El técnico cántabro le concedería sus primeros minutos en la Segunda División, en un encuentro frente al filial del Barça en el que se lograría una importante victoria por 0-2.

El equipo gijonés subiría de nuevo a Primera, siendo Maceda una de las piezas fundamentales para lograr el objetivo, y ya preparado para debutar en la élite del fútbol español. El 4 de septiembre de 1977, Antonio sería titular en el Rico Pérez, de donde los asturianos saldrían derrotados ante el Hércules por 1-0.
Durante muchos años, Maceda seguiría jugando para el Sporting, que se asentaría en la categoría máxima. El de Sagunto tendría más de 200 apariciones y haría 20 goles antes de abandonar el club de El Molinón.

Maceda ya era internacional y tenía la mejor edad para seguir en línea ascendente. A sus 27 años, el zaguero valenciano aterrizaría en la capital española para fichar por el Real Madrid, entonces dirigido por Luis Molowny.

En el Madrid formaría una defensa de lujo con Manolo SanchísJosé Antonio Camacho y Miguel Porlán "Chendo", con una zona de ataque que reuniría a hombres como Emilio Butragueño, Jorge Valdano Hugo Sánchez.
Con el equipo blanco ganaría todos los títulos de su carrera profesional, dominando el campeonato liguero durante sus cuatro campañas por el Santiago Bernabéu y añadiendo la Copa del Rey y la Supercopa de España en la campaña 88\89. En 1986 ganó su único trofeo europeo con la Copa de la UEFA.

Como internacional, Antonio Maceda jugó dos Mundiales y una Eurocopa.


- Pero sus últimos años como madridista no fueron nada buenos, ya que Antonio Maceda apenas tendría oportunidades con la llegada del neerlandés Leo Beenhakker. Para éste solamente tendría dos apariciones en tres temporadas.
Ganó muchos de sus títulos desde el banquillo, quitando ese primer año en el que había figurado como titular indiscutible. Al ver que ya no contaba, Maceda decidiría retirarse a finales de los ochenta para después ejercer como entrenador de varios clubes.

Aprovechó el mejor momento de su vida deportiva para jugar con la selección nacional de España, para la que completó unos registros de 36 partidos y 8 goles. En sus cinco años de internacional, Maceda lograría concursar en los Mundiales de España 82 y México 86, además de la Euro de Francia 84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario