viernes, 28 de enero de 2022

De cerca: Danny Lafferty.



- Defensa lateral izquierdo que ha llegado a jugar para la selección de Irlanda del Norte y que nada tiene que ver con Kyle Lafferty, en cuanto a lazos familiares se refiere. Hace años que ya no representa a su selección, y su experiencia se ha parado en 13 encuentros internacionales, nada más. 
Ha jugado para muchos clubes, pero solo con el Burnley ha podido debutar en la primera división inglesa. Ahora en el Derry City, ha defendido los intereses de otros como el Oldham Athletic, Sheffield United o Rotherham.

El lateral Daniel Patrick Lafferty nació el 18 de mayo de 1989 en Derry (Irlanda del Norte). Con el Oxford United Stars inició su etapa formativa, donde llamó la atención de ojeadores del Celtic, quienes le llevarían pronto a Escocia.

Como ya he dicho, Lafferty es un jugador que suele actuar como lateral zurdo, una posición no muy fácil de cubrir. Es un chico de mucho recorrido, capaz de actuar ligeramente más adelantado, para colaborar más a menudo con la zona de ataque. Es un alero rápido, muy ordenado tácticamente y con clara inclinación a atacar.

El Celtic se encargó del resto de su formación, aunque nunca tendría opciones de debutar para el primer equipo, así que tras jugar para el reserva, Danny aceptaría irse cedido al Ayr United, donde permanecería en el año 2010.
Con 14 partidos de experiencia en la liga escocesa, el joven norirlandés volvería a su ciudad para fichar por el Derry City. En su única temporada con el conjunto de Brandywell, consiguió ascender a la máxima categoría, siendo un jugador fundamental para el objetivo, con 7 goles en 46 partidos.

Grandes posibilidades se le abrirían con su fichaje por el Burnley F.C., ese club con el que empezaría jugando en la EFL Championship, una competición que abandonaría tras conseguir el ascenso en la campaña 2013\14.

Sean Dyche sería quien le concedería su estreno en la Premier League, el 13 de diciembre de 2014. Lafferty contaría con poco más de un cuarto de hora en el compromiso contra el Southampton, al que se vencería por 1-0. 
Aquella sería su única aportación en la máxima competición británica, puesto que Danny no contaría más para Dyche. El curso 2014\15 lo acabaría jugando para el Rotherham United, que entonces se hallaba en la segunda división. En ésta tendría 11 apariciones, para luego volver al Burnley.

Aún con su equipo propietario descendido a la EFL Championship, el carrilero norirlandés seguiría sin entrar en los planes del entrenador, así que cumpliría con otros meses de préstamo, pero esta vez al Oldham Athletic.

Parecía que iba a contar para Dyche de cara a la campaña 2016\17, sin embargo, Lafferty acabaría desvinculándose del Burnley para recalar en el Sheffield United, al que se uniría de forma oficial en agosto de 2016.
En sus años por Bramall Lane, Danny iría de más a menos, volviendo a competir en una EFL Championship en la que jugaría por última vez, cumpliendo con unos registros de 25 apariciones y 3 tantos. Al final del ejercicio 2018\19, el lateral irlandés sería liberado por el Sheffield.

Desde el año 2016, Daniel Lafferty no ha vuelto a jugar para la "Norn Iron".


- A Danny Lafferty se le ha perdido un poco en la pista, y esto se debe a su caída de la selección nacional y a que compite en divisiones menores desde su llegada al Peterborough United, al que llegó cedido en 2019.
Tras una breve etapa por Cambridgeshire, Lafferty se marcharía a Dublín para unirse al Shamrock Rovers, donde ha estado hasta hace dos años. Parece que ya asume el final de su carrera allá donde un día empezó, en el Derry City.

Compitió para todos los equipos menores de la selección de Irlanda del Norte, hasta que en 2012 tuvo la oportunidad de debutar para el equipo absoluto. Lafferty cumpliría con 13 apariciones en sus cuatro años como internacional, pues a partir de 2016, no ha vuelto a ser citado para jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario