lunes, 24 de enero de 2022

De cerca: Nelson Bonilla.



- A sus 31 años, Bonilla sigue siendo una de las grandes referencias de ataque del fútbol salvadoreño, con 16 dianas a su favor y con una selección para la que no ha podido disputar torneos importantes. Aún así, este delantero cuenta con un prestigio internacional que le ha permitido incluso llegar a Europa.
Primero probó suerte en Rumanía con el Viitorul Constanța, pasó después por Azerbaiyán y Turquía, y en Portugal representó a Nacional de Madeira y União Desportiva Oliveirense. Ahora mismo se halla en Tailandia.

Nelson Wilfredo Bonilla Sánchez nació el 11 de septiembre de 1990, en San Salvador (El Salvador). Es un jugador que suele actuar como delantero o en segunda línea, mostrándose como un goleador rápido, regateador y constante.

En el F.C. Nejapa inició su preparación juvenil, antes de ingresar en un Alianza con el que lograría estrenarse como profesional. Miguel Soriano le concedería sus primeros minutos el 11 de septiembre de 2011, en un partido celebrado en el Estadio Cuscatlán, contra los Alacranes del Norte. Su equipo ganaría por 2-0.
En su país empezaría a ser un jugador importante, llegando a ganarse la titularidad durante el siguiente curso para ir alcanzando unos registros de 20 goles en 77 partidos. Habiendo debutado para la selección, pronto saldría del país.

Bonilla aterrizaría en Rumanía en el mes de julio de 2014 para estampar su firma por el Viitorul Constanța, con el que competiría en la liga rumana durante la campaña 2014\15. Allí haría 7 metas en 25 partidos.

Luego llegaría su apuesta por el fútbol azerí, donde defendería el escudo del Zira F.K. Con un contrato de dos años, Nelson debutaría en la liga de Azerbaiyán el 13 de septiembre de 2015, en un encuentro ante el Sumqayit F.K. que se resolvería con un empate sin goles.
Sus números con el Zira fueron bastante buenos llegando a marcar 14 goles que llamarían la atención de equipos más importantes del viejo continente. De esta manera, el salvadoreño acabaría viajando a Portugal. 

El 20 de mayo de 2016 se confirmaría su fichaje por el C.D. Nacional de Madeira, donde Bonilla jugaría a las órdenes de un Manuel Machado que no aguantaría más de 14 jornadas en el banquillo de Madeira.

Bonilla debutó para Nacional el 21 de agosto, en un compromiso a domicilio contra el Arouca en el que tendría poco más de veinte minutos de juego. El duelo finalizaría con derrota por 2-0. Dos jornadas después, marcaría sus primeros goles frente a Os Belenenses, aunque uno de ellos sería en propia puerta.
Jugaría 14 partidos en la Primeira Liga, en la que también vería portería contra el Tondela. No sería una buena temporada para el Nacional, que al término de aquel curso 2016\17 descendería de categoría de forma irremediable.

Tuvo que irse cedido al Gaziantep turco, donde pasaría unos meses sin poder dejar su sello anotador en las tres apariciones que tuvo. A mitad de campaña, Bonilla volvería a Portugal para jugar prestado en el Oliveirense.

Nelson Bonilla es uno de los mejores atacantes de la selección salvadoreña.


- Tan solo disputaría unos partidos en la segunda división lusa, donde dejó tímidos detalles de calidad y dos goles antes de desvincularse del Nacional para irse a Tailandia, donde ficharía por el Sukhothai en verano de 2017.
Nelson Bonilla está viviendo otra de esas aventuras exóticas en el continente asiático, donde se ha convertido en un sorprendente goleador que ha prestado sus servicios para otros clubes como el Bangkok United y Port F.C.

Es una pena que no podamos ver a Bonilla en grandes competiciones internacionales, tales como un Mundial o la Copa América. En sus diez años representando al combinado salvadoreño, el delantero ha marcado 16 tantos en 46 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario