jueves, 13 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Marco Streller?



- Delantero que con Suiza llegó a competir por la grandeza de concursar en las mejores competiciones. Pudo dejar su sello goleador en el Mundial de Alemania 2006 y también acudió a la Eurocopa que se celebró en 2008 entre Suiza y Austria. Por entonces, ya pensaba en su jubilación como internacional.
Producto del F.C. Basel, acabó jugando en la Bundesliga germana con VfB Stuttgart y F.C. Köln. Con el primero se despidió siendo campeón de la liga alemana, para volver a Basilea y así terminar su larga carrera.

Marco Streller era un delantero alto (1´96) y delgado que abusaba del oportunismo para hacer un buen número de goles. Era bregador, contante y un poderoso rematador aéreo. No era muy técnico, pero sabía moverse por el campo.

Nació en Basilea (Suiza), el 18 de junio de 1981. A finales de los ochenta ya jugaba para el F.C. Aesch, de donde pasaría al F.C. Arlesheim para continuar compitiendo de forma amateur, antes de entrar en el F.C. Basel.
Se puso a las órdenes de Christian Gross con la llegada del nuevo milenio, para debutar como profesional en St. Jakob-Park el 11 de julio de 2001. Frente al Servette, Streller contaría con unos minutos para celebrar una victoria por 3-1. El gol de los rivales lo anotaría él mismo en su propia portería.

Pero como Marco era un gran goleador (y de ello vivía), pronto marcaría sus primeros goles a favor del Basel, dejando 13 dianas en sus 20 participaciones con el conjunto de Basilea, donde estuvo durante cuatro años.

Tuvo que interrumpir su estancia en el club con unas cesiones al Concordia y F.C. Thun, otros dos conocidos equipos de la Swiss Superleague que servirían para adquirir mayor experiencia en la competición. En ambas cesiones demostró un gran atino delante de la portería, especialmente con el Thun.
Fue así como regresó al Basel para ganarse el sitio y cuando llegó a contar con sus primeras convocatorias con el equipo nacional. Entonces contaría con ofertas de varios clubes de ligas extranjeras.

Desde Alemania le llegaría una buena oportunidad para unirse al VfB Stuttgart, que entonces era dirigido por Wolfgang Magath. En su nuevo equipo contaría con la presencia de su compatriota Hakan Yakin.

Streller debutaría en la Bundesliga el 31 de enero de 2004, jugando como local ante un Hansa Rostock que acabaría perdiendo por 2-0. Marco se acostumbraría a contar con los minutos de la basura, así que no sería fácil estrenarse como goleador en la competición germana. 
En su sexta aparición conseguiría hacer el primer tanto para el conjunto de Baden-Württemberg. Fue en la visita del 1860 München, en un nuevo triunfo por 2-0. Antes de acabar el curso, el ariete suizo haría dos goles más.

No habría forma de ganarse la titularidad en el Stuttgart, razón por la que se marcharía cedido al Köln, para el que marcaría 3 tantos en sus 14 apariciones como cedido en la temporada 2005\06. El equipo acabaría descendiendo a la Bundesliga 2.

Streller participó con Suiza en el Mundial de Alemania 2006 y la Eurocopa de 2008.


- Volvería al Stuttgart para ganarse la titularidad con Armin Veh, disputando un buen número de partidos para hacer 5 goles en aquella campaña 2006\07 que terminaría con la conquista del título liguero.
Streller ya no jugaría más para el Stuttgart, abandonándolo tras aquella gesta. Tampoco jugaría más por Alemania, ya que retornaría al F.C. Basel, donde pasaría ocho años más para levantar los últimos títulos de su carrera profesional. Se retiró en 2015.

Marco Streller jugó para los equipos Sub-20 y Sub-21 de Suiza, y debutó para la selección absoluta en 2003, antes de aterrizar en la Bundesliga. Intervino en 37 partidos internacionales y anotó 12 goles. Participó en el Mundial de Alemania 2006 y en la Eurocopa que se celebró en Austria y Suiza, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario