viernes, 7 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Tommy Coyne?


- Aunque escocés de nacimiento, este delantero quiso representar a una Irlanda por herencia familiar. Gracias a ello, Coyne pudo participar en el Mundial de Estados Unidos, en 1994. Ayudó a su selección a alcanzar la clasificación para el de Francia 98, pero justo dejaría de entrar en las convocatorias.

Thomas Coyne nació el 14 de noviembre de 1962 en Glasgow (Escocia). Es de ascendencia irlandesa, pero gran parte de su carrera la desarrolló en su país natal, siendo jugador de buenos clubes como el Celtic, Motherwell y los Dundee F.C. y el United. También llegó a intentarlo en Inglaterra.
Le recuerdo como un delantero de buena estatura y con mucha movilidad. Se asociaba bien con sus compañeros y aprovechaba su inteligencia para desmarcarse. En muchos equipos por los que pasó mostró su talento goleador.

Criado en el distrito de Govan (Glasgow), atrajo la atención de los "scouts" del Celtic cuando era muy joven, siendo rechazado por el Rangers por su condición católica. Sin embargo, seguiría jugando para el Hillwood Boys Club.

El club con el que se profesionalizaría sería el Clydebank, al que entró a formar parte en los inicios de los ochenta para dejar 38 goles en 80 partidos. El Dundee United, que ya le había seguido de cerca desde su niñez, acabaría haciéndose con sus servicios en 1983. Con este club ganaría su primer título.
En 1985 sería campeón de la competición copera, figurando como el gran referente de ataque en el equipo pese a no hacer tantos objetivos en liga. Un año después, Tommy se marcharía al rival de la ciudad, el Dundee F.C.

Con el cuadro de Dens Park luciría su mayor acierto de cara a la portería, dejando en la Premiership 50 tantos en apenas 90 apariciones. Gracias a ello, la directiva del Celtic no esperaría mucho para hacerse con sus servicios.

Al fin conseguiría representar al equipo que siempre había admirado, para así disfrutar de buenos e inolvidables momentos en Parkhead, donde sería bautizado como "La Cobra". Haría 43 dianas en sus 4 años con los católicos, pero nunca podría cumplir el sueño de ganar títulos con el Celtic.
Cerca estuvo de ganar la copa en 1990, pero el Aberdeen se impondría en la tanda de penaltis para tristeza del delantero, que en poco tiempo conseguiría acudir a sus primeros compromisos con la selección de Éire.

Coyne abandonaría Escocia para vivir su primera experiencia por Inglaterra, ya que en marzo de 1993 ficharía por el Tranmere Rovers, que ya se había fijado en el artillero de Glasgow cuando competía por Dundee.

No duraría mucho su aventura por el fútbol inglés, pues el destino sería cruel con Tommy en su etapa por Merseyside. Su esposa padecía depresión postparto y eso le llevó a tomar analgésicos mezclados con alcohol, lo que derivaría en una trágica muerte que haría que Coyne retornase a Escocia con los suyos.
Para el Tranmere Rovers solamente jugó una docena de partidos en la segunda división inglesa, en la que dejaría un gol y poco más. Ya en su país, el atacante firmaría por el Motherwell, aún afectado por la muerte de su mujer.

Tommy Coyne participaría en el Mundial de USA 94, del que se iría sin ver puerta.


- Pero con la escuadra de Lanarkshire recuperaría una buena versión que le permitiría marcar muchos goles, además de quedarse a un paso de ganar la liga escocesa en la campaña 94\95. Ya en 1998, Coyner volvería al Dundee F.C.
A finales de la década jugaría cedido en el Falkirk, y pasaría el resto de su carrera en la copmetición escocesa, donde también representaría a Clydebank y Albion Rovers. Con este último se retiraría en 2001.

Tommy Coyne representaría a la república irlandesa durante cinco años de su carrera, llegando a marcar 6 goles en 22 partidos. Lástima que no pudo lucir su faceta goleadora en la única oportunidad de competir en altos niveles, puesto que se iría del Mundial de USA sin poder marcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario