domingo, 9 de enero de 2022

De cerca: Kenny McLean.

 

- Tuvo la mala suerte de lesionarse antes de que se celebrase la Eurocopa de 2020, cuando Steve Clarke contaba con él para su línea de medios. Hubiera sido su primer torneo importante con Escocia, pero no pudo ser. 
Es sin duda uno de los mejores jugadores de su país, iniciado en St Mirren y con un notable paso por el Aberdeen, donde estuvo tres años. Allí ya jugó cedido por el Norwich City, club al que pertenece en la actualidad y con el que consiguió conocer la liga inglesa, donde todavía compite.

Nacido en Rutherglen (Escocia) el 8 de enero de 1992, Kenneth McLean cursó sus estudios en Cambuslang. Entonces aprovecharía para iniciarse en el fútbol base de reconocidos clubes como el Aberdeen y Rangers.

Pese a que se le vieron buenas condiciones por Glasgow, McLean no renovaría con los protestantes y elegiría seguir su proceso formativo en el St Mirren F.C., equipo al que se unió en 2008 para tener un tempranero estreno profesional.
En su niñez era capaz de ocupar cualquier posición del terreno de juego, pero a lo largo de su carrera ha destacado más como un centrocampista organizador que pude jugar adelantado o ayudar en la zaga. También puede echarse a la banda izquierda y actuar como interior, pues es polivalente, técnico y ordenado.

A los dieciocho años pudo debutar para el conjunto de Renfrewshire, después de una breve cesión al modesto Arbroath. El 17 de octubre de 2010 tuvo esos primeros minutos en un empate contra el Hamilton (2-2).

McLean iría entrando poco a poco en el primer equipo del St Mirren, ampliando sus conocimientos en la máxima categoría escocesa para convertirse en uno de los mejores centrocampistas nacionales, lo que causó que muchos directivos de importantes clubes llamasen a su puerta. De Inglaterra tendría también ofertas.
En febrero de 2015 se conocería su fichaje por el Aberdeen F.C., club al que regresaría para ganarse el sitio y así cumplir con sus primeros pasos internacionales, ya que en marzo de 2016 sería llamado por el seleccionador.

En su paso por Aberdeen no conseguiría ganar títulos, aunque su figura brillaría entre los futbolistas más destacados de la liga escocesa, participando en 111 partidos en los que anotaría 13 tantos en su paso por Pittodrie.

Aunque seguiría un año más cedido en el Aberdeen, McLean entraría a formar parte del Norwich City en enero de 2018, equipo que entonces competía en la segunda división inglesa y donde pronto tendría sus primeros minutos.
Terminaría la temporada en Escocia y se incorporaría a la disciplina de Norfolk para ayudar en el ascenso a la Premier League, en la que se iba a estrenar a las órdenes del manager Daniel Farke, quien prefirió contar con la presencia de Kenny en su plantilla.

El 9 de agosto de 2019 jugaría su primer partido en la Premier. McLean saldría de titular ante el Liverpool en Anfield, llegando a completar un dificultoso choque en el que los "Reds" se impondrían por 4-1.

Antes de su participación en la Euro 2020, McLean se lesionaría y se perdería el torneo.


- En la quinta jornada del campeonato, Kenny marcaría su primer tanto en la alta competición británica, colaborando así en una grandiosa victoria por 3-2 ante el Manchester City. Su primer año en la Premier acabó con 37 apariciones.
Ya acumula su segundo año entre los más grandes, con una alta participación en las filas del Norwich, club con el que todavía tiene contrato. Lástima que las lesiones le han obligado a perderse bastantes partidos.

Y esas lesiones son las que le han perjudicado en lo que pudo ser su primer torneo importante con la selección escocesa. Para el equipo absoluto juega desde 2016, habiendo intervenido en 22 encuentros para anotar un gol. Se perdió la Eurocopa de 2020 por lesionarse de la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario